Alternativas online a programas de escritorio (I)

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Actualmente, prácticamente todos los equipos están conectados a Internet el 100% de su tiempo. Solemos usar la red para visitar webs, descargar archivos, chatear con nuestros contactos y otras muchas cosas, pero lo que mucha gente desconoce es la posibilidad que ofrecen muchas webs de utilizar herramientas similares a las que utilizamos en nuestro escritorio previa-instalación.

Estas aplicaciones son en muchos casos aplicaciones gratuitas aunque también existen aplicaciones mucho más completas de pago. En este artículo vamos a hablar de alternativas de software de uso común pero alojadas en la nube.

Procesadores de texto

nube_skydrive-google

Sin duda los procesadores de texto son los software más utilizados en cualquier equipo. En un equipo normal el procesador más utilizado puede ser Microsoft Office, Openoffice o la alternativa libre Libreoffice.

Las alternativas online más conocidas son Google Drive y SkyDrive. Ambas alternativas permiten desde leer archivos hasta editarlos o crear unos nuevos. Tienen soporte para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Un añadido extra a esos procesadores de texto en la nube es que a la vez de poder editar nuestros documentos los almacenamos en sus servidores por lo que podríamos acceder a ellos desde cualquier lugar.

Mensajería instantánea

nube_eBuddy

Pese al auge que han generado los chats de las redes sociales aún son muchas las personas que siguen utilizando los servicios de mensajería clásicos estilo Messenger (actualmente llamado Skype). Si utilizas un programa de escritorio puedes utilizar aplicaciones como Skype para utilizar el servicio Messenger, Emesene o Pidgin que son clientes multiplataforma que permiten iniciar sesión en cualquiera de los servicios más comunes (Messenger, GTalk (ahora Hangouts), AIM, etc).

Como alternativa online para conectarnos a estos clientes podemos utilizar servicios como IMO o Ebuddy Chat. Estos clientes online nos van a permitir iniciar sesión en cualquiera de los clientes de mensajería conocidos de una forma muy sencilla y sin tener que depender de un software instalado físicamente en nuestro PC. Como dato a destacar, IMO utiliza un cifrado https en su página web para proteger nuestras conversaciones.

También podemos usar la nueva plataforma Google Hangouts para acceder a la red de mensajería de Google.

¿Conoces más alternativas online al software convencional?