Busca virus en Ubuntu 13.04 con Antiviral

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Las soluciones antivirus para Windows son bastante variadas y el usuario tiene donde elegir. Sin embargo, para sistemas operativos basados en Linux esto resulta ser un problema para los usuarios que les es prácticamente imposible encontrar una solución de seguridad para su sistema operativo. El software de seguridad Antiviral podría convertirse en una alternativa más que interesante.

Antiviral es un programa antivirus muy utilizado y completo que nos permite escanear diferentes dispositivos en busca de virus o malware existente en ellos. Aunque es bastante complicado que un sistema con Ubuntu se vea infectado y comprometido por un virus (ya que el 99% de los virus están programados para Windows) sí que podemos causar que este virus infecte a otra persona sin quererlo al compartir con ella la memoria contenedora del malware o enviarle algún archivo. De igual manera, si utilizamos la capa de virtualización Wine podemos ser infectados por virus de Windows.

Con Antiviral podemos realizar escaneos de diferentes discos duros y memorias USB en busca de virus y malware pudiendo así eliminarlo evitando infectar a terceras personas.

Para instalar Antiviral debemos agregar la PPA del programa e instalar el programa. Escribimos lo siguiente en un terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install antiviral

Una vez instalado Antiviral lo ejecutamos. El programa no trabaja como residente por lo que para realizar escaneos de dispositivos hay que ejecutarlo manualmente. Un buen hecho ya que de esta forma no consumirá recursos de nuestro equipo inútilmente.

antiviral_foto_1

Desde los botones “+” y “-” se añaden los elementos a analizar. Podemos analizar desde un archivo en concreto hasta un disco duro completo que tengamos conectado y montado. Basta con añadirlo a la lista. Para comenzar el escaneo debemos hacer click sobre el icono con forma de lupa de la parte superior izquierda de la pantalla. El programa comenzará a analizar el dispositivo con el motor de antivirus ClamAV.

En caso de detectar alguna amenaza en cualquiera de los directorios el programa nos mostrará una advertencia:

antiviral_foto_2

Tras la finalización del análisis podremos ver un listado con las diferentes amenazas detectadas. También podremos seleccionar cuales queremos eliminar, meter a cuarentena o ignorarlas. Pulsaremos sobre el icono que aparece a la derecha y se realizarán las acciones especificadas.

antiviral_foto_3

Como podemos ver Antiviral es una herramienta muy útil para analizar discos en busca de virus y proceder a su correspondiente desinfección. Es cierto que no nos protege de la infección como hacen los antivirus de Windows pero también es cierto que en Linux normalmente no se necesita ese tipo de protección.