Así es la red de un cliente de Verizon que consumió 77TB de tráfico en un mes

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
9

Hace meses salió la noticia de que en Europa se está debatiendo un límite en las tarifas planas de Internet, es decir, que no haya barra libre y de esta forma poder pagar menos por nuestra conexión a Internet, o mejor dicho, pagar más si vamos a consumir una gran cantidad de datos. En Estados Unidos el operador Verizon tiene un plan ilimitado, pero parece ser que un cliente ha encontrado el límite: 77TB de tráfico en un mes.

Este cliente del que os hablamos recibió una llamada del operador Verizon, interesándose en saber qué hacía exactamente con su conexión a Internet para tener una media de 50TB mensuales. El operador Verizon le dijo que incluso en un mes tuvo un pico de 77TB, una cifra nada despreciable.

La llamada de Verizon fue debido a que en sus términos de uso, especifica un apartado relacionado con el uso del ancho de banda, y es que este cliente es un trabajador de una compañía de almacenamiento y tiene el laboratorio de pruebas en su propia casa. A parte de estas pruebas de laboratorio con un rack de 7 servidores y 209TB de almacenamiento, también permite a sus amigos y familiares acceder a Internet a través de su servidor VPN personal, hacer streaming de vídeo (porque claro, hay que aprovechar el almacenamiento que tiene en sus servidores) y compartir archivos vía P2P entre otros servicios (servidores web, ftp y sftp).

El centro de pruebas de casa tiene unas dimensiones algo superiores a la de las redes locales que hemos visto en la serie de artículos “Así es la red local doméstica de…“, aquí podéis ver una foto de su pequeña creación:

verizon_cliente

Este cliente pasó de una tarifa simétrica de 150Megas orientada a empresas, a una conexión residencial de 300Mbps de descarga y 65Mbps de subida (aunque comenta que en los test que hizo le daba 150Mbps de subida). Este cambio lo hizo porque le salía más rentable.

Desde que cambió a este plan él ha tenido un tráfico medio de 50TB mensualmente, aunque la mayoría de los meses está en el rango de los 30TB. Este sistema le sale mucho más barato que contratar un hosting con una empresa.

verizon_band

Por todo esto, los ingenieros de Verizon que monitorizan el tráfico inusual, le hicieron una llamada para comentarle el tema y le dijeron que o se ajusta al tráfico medio o que le cortarían la conexión a Internet por violar los términos de uso, otra opción era que se pasara a la oferta de “business”.

Tenéis todos los detalles del servidor que tiene montado aquí.

¿Alguien ha recibido alguna llamada de su operador de Internet para informarnos de que hemos consumido un gran ancho de banda? Nosotros no, y teniendo en cuenta que la mayoría tiene conexiones ADSL, no creo que lleguemos a ese extremo, y de consumir en un mes 77TB ni hablemos.


Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Yo llamé a Ono en una ocasión por un problema con su router (cuando usaba el suyo) y va el técnico y me suelta que hay mucho tráfico en mi red. Yo le contesté que para eso tenía una tarifa plana y ya no me dijo nada más (creo que me solucionó el problema y todo).

    ¿Os imagináis uno de éstos servidores en casa? Anda qué no iba a hacer yo cosas… Eso si, mecesitaría multiplicar por 10 mi velocidad de subida.

    • No lo podemos hacer porque nuestras conexiones son tercermundistas.

      • Adrián Moya

        Por desgracia tienes toda la razón.
        Yo antes estaba con Orange con lo de ADSL hasta 20Mb y había momentos en los que me llegaba 100 y 200 Kbps, ellos no se preocupaban y me decían que esque era hasta 20Mb, hasta que les amenacé y vinieron con un hombre de Movistar (y para colmo los de orange llegaron 30 minutos tarde). El de Movistar dictaminó que pese a que la instalación de cobre no era excelente, de los 20Mb me podrían llegar 18 sin problemas y que era problema de Orange, y después de 1 mes y medio esperando a que me arreglara Orange el problema acabé marchándome (y me preguntaban que por qué me iba xD).

      • Anónimo

        Aqui tienes a uno con diversos servidores en casa, lo único que no tengo es el rack de 42U (por falta de recursos).

        Otra persona que tiene servidores en casa (y con 1 Gbps simétrico en medio del rural) es Ramón Roca: http://www.filmica.com/port666/archivos/007750.html

        Aunque en mi caso tengo una mísera conexión ADSL…

  • IzK

    Me ha dado por sumar con una conexión de 300/65 megabits cuanto tráfico podría generarse en un sólo mes y me he quedado de piedra: Y el resultado es de “sólo” 112.8TB. O sea, que el tío ha usado más del 66% de su conexión ese mes!!!! (y pensar que mi máximo ha sido de 378 GB)

    Sergio, te ha faltado sumar los discos duros que no salen en la foto y que no están en la lista principal (“Houkouonchi also owns a 2U server running in a colocation facility with 12TB of disk on dual gigabit connections”). Lo cual nos daría un total de 221TB de almacenamiento y 8 servers.

    • Gran comentario!! Muchas gracias!

      La verdad que yo no he hecho los cálculos de los 300Mbps, pero vamos, usar un 66% de la conexión es algo BRUTAL. A eso lo llamo yo “está la red que echa humo” XD

  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    El mes de agosto del año… 2008 creo que fué, cuando tener un móvil con 3G era la hostia me compré por capricho en Sony Ericsson K850i (la otra opción era el Nokia N95) y con una tarifa de 200Mb de internet (para que veais lo que han evolucionado) y gracias a un medio “bug” del escritorio movistar (el software de ellos mísmos) creo que me llegué a descargar 88Gb.

    Digo bug porque se supone que el “Escritorio Movistar” SOLO funcionaba (versión… 6 o 7, no sé) con modems USB (el mitico Huawei) o con tarjetas pcmcia. Bien, pues me iba a herramientas->opciones->dispositivos, y como Windows (creo que era Vista) me reconocía el teléfono como Modem, pues lo seleccionaba.

    Y a todo esto, en medio de Bilbao (buena cobertura) y a máxima velocidad (los 200Mb me duraban un enlace de MegaUpload). De hecho fué el año que adquirí la cuenta premium Vitalicia de dicho hosting… para los que os podeis preguntar que narices descargaba yo.

    No sé si sentir nostalgia por aquellos tiempos o pena por lo que tenemos ahora (in-volución casi, cais).

    P.D.: No, no me llamó en ningún momento ningún AGENTE de Movistar

  • Adrián Moya

    Mother of TODO, yo quiero tener una instalación así jajajaja
    Yo se supone que tengo 30Mb de Ono y lo noto lento (me llegan por wifi unos 25Mb de los 30) xD

  • Zim_Zum

    Jajaja, hombre si… llaman a este, pero seguro que otros con la misma conexión y gastan un par de TB no los llama para reducirle la tarifa…

    Yo con ADSL con una sync de 14/1.5 con annex m de jazztel hago una media de 500GB/100GB, siendo el máximo que tengo en mi DD-WRT 1TB/200GB en un mes, y Jazztel no me ha llamado, pero un mes tuve 265GB/65GB y no me llamaron tampoco pa bajar… de hecho, hay cliente que no gastan ni 1GB ni de bajada ni de subida… y por los cojo.. los llaman para dejarselo más barato.

    Veo muy injusto que llamen a éste señor para cortarle la conexión por usarla y no llamen a los que la usen poco para reducirle el precio. Enfin…