Broadcom anuncia sus nuevos chipsets para conseguir velocidades Gigabit en PLC

Escrito por Sergio De Luz
PLC
0

Broadcom ha anunciado recientemente sus nuevos chipsets HomePlug AV2 capaces de funcionar a una velocidad superior a 1Gbps. Los chipsets presentados son los Broadcom BCM60500 y el BCM60333, compatibles con todos los dispositivos HomePlug AV2 y que son capaces de conseguir una velocidad de hasta 750Mbps usando SISO y hasta 1.5Gbps usando MIMO respectivamente.

Estos nuevos dispositivos llevan integrado un puerto Gigabit Ethernet para conectar los distintos dispositivos e incluso interfaz PCIe para conectar chipsets Wi-Fi y que de esta forma esté todo integrado en un mismo equipo.

De esta forma, los dispositivos PLC podrán funcionar a una velocidad máxima teórica (capa física) de 1.5Gbps. Otra de las características fundamentales es que utiliza un ancho de banda de entre 30 y 86MHz más que a la antigua tecnología, lo que se traduce en mayor velocidad.

news_homeplug_av2

Este nuevo estándar HomePlug AV2 MIMO también puede usar un cable de tierra en las instalaciones eléctricas de tal forma que pueda enviar una segunda señal de mayor capacidad. La tecnología Beamforming también es utilizada para aumentar el renidmiento MIMO en los canales con un rendimiento pobre. Si este tercer cable (de tierra) no se encuentra disponible, automáticamente el dispositivo sincroniza en modo SISO a una velocidad máxima de 750Mbps.

Sin embargo, la teoría es muy bonita, pero lo que importa es la práctica, y en los test de rendimiento reales obtenemos un rendimiento mucho menor. A continuación os presentamos una tabla con el porcentaje de cobertura y el rendimiento que obtendremos:

homeplug_av2_performance

Broadcom será el primero en soportar el modo MIMO, Qualcomm Atheros ya anunció que sus equipos serán compatibles con el modo SISO únicamente (limitado a 500Mbps).

Tenéis toda la información en la nota de prensa oficial y en SmallNetBuilder.