Así es la red local doméstica de Carles Campins

Escrito por Sergio De Luz
Redes
2

Carles es el participante número 18 en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Os presento mi red local, dispongo de conexión Movistar VDSL con 30Mbps de descarga y 1Mbps de subida, es el único operador en mi zona que ofrece VDSL, no tengo cobertura de FTTH ni tampoco con ONO.

Mi instalación no es de las mas complejas, pero para mi es muy funcional.

En primer lugar, para conectarme a Internet uso un Router Zyxel P-870 (el que me suministró Movistar). El router lo tengo en el estudio, a él se conecta un iMac de 27″ el cual está dedicado a la edición fotográfica, por eso tiene conectado un Raid externo de la marca Western Digital compartido en red y conectado por cable firewire para obtener mayor velocidad.

Al otro lado del estudio tengo un iMac de 21″, este lo uso para tareas normales (Internet, ofimática, correo….) que a su vez tiene conectada la impresora ya que es el que más imprime. La impresora no tiene opción de conectarla directamente a la red, es una HP Laserjet P1005. De otro de los puertos Ethernet sale un cable de red que va pasado por los tubos de la luz y nos lleva al salón.

Aquí tengo un Apple Time Capsule conectado que me sirve para copias de seguridad, para HDD en red, y como switch, ya que a ella se conecta un Apple TV, una PS3 y un Smart TV LG Lm620S. Además la Time Capsule está configurada como ampliación de la red WiFi por lo cual tengo una cobertura excelente en toda la casa.

Por otro lado, por wifi tengo conectados generalmente dos iPhone, dos iPad mini un Kindle y un MacBook Pro.

También comentar que todas las IP son asignadas manualmente ya que el router de Movistar me daba fallos asignando IP (las repetía). Por otro lado también tengo el filtrado MAC activo, así es mas difícil que se conecten a mi WiFi ya de por si protegido con clave WPA2 y una red para invitados que solo habilito cuando algún invitado me pide WiFi para un smartphone o semejantes.

Aquí tenéis el esquema de mi red local:

Esquema_carles

¿Os ha gustado mi red?