Así es la red local doméstica de jar229

Escrito por Sergio De Luz
Redes
1

jar229 es el participante número 19 en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

La red local principal de mi casa, parte de una conexión a internet con el ISP Jazztel de 20 megas.

El perfil configurado es TURBO UP y consigo una sincronización 18277/2350 Kbps. La subida es importante ya que soy usuario habitual de trackers privados de Torrent. Y también hago un uso intensivo de la red local con otros clientes P2P (mldonkey).

El router principal es un Comtrend AR-5387un con el firmware oficial y el wifi desactivado. Conectados por cable (la parte cableada es 100 Mbps) tengo:

  • Huawei HG556a con OpenWrt, Wifi N a 300 Mbit/s, en modo AP WDS y cifrado WPA. Hace de servidor DLNA mediante cifsmount (montando carpetas compartidas de otros equipos).
  • Comtrend AR-5387un con Openwrt. Con disco duro USB. Cliente torrent (rtorrent) + cliente edonkey (mldonkey). Servidor FTP, samba y DLNA.
  • Portatil con Windows XP (un toshiba de hace 5 años, pobre, lo que ha “currado”). Actúa como servidor de juegos por red para la PS2.
  • PS2 con Free McBoot y Open PS2 Loader (permite la carga de ISO’s por red).
  • PopCorn A200. Reproductor multimedia que ‘traga’ con todo (incluso BluRay’s en estructura de carpetas o ISO). Le tengo ‘pinchado’ por USB, una docking station con un par de discos de 1,5 teras. Cliente/Servidor samba.
  • Reproductor de Bluray Samsung bd-c6500. Cliente DLNA. Este generalmente sólo lo uso para contenido grabado en soporte óptico (DVD o BluRay), aunque de vez en cuando, también reproduzco desde él, algunas series usando el servicio DLNA.
  • Conectado al router principal mediante una pareja de PLC’s, y situado en otra estancia de las casa, hay un equipo de sobremesa algo antiguo (un PENTIUM IV de doble nucleo real). Con arranque dual Windows 7 32 bits y Ubuntu 12.04 LTS 32 bits.

Conectados por wifi al Huawei HG556a:

  • Nintendo Wii
  • 2 Móviles con Android + 1 Tablet con Android.

En otra habitación, tengo otro Huawei HG556a con OpenWrt, Wifi N a 300 Mbit/s, en modo Cliente WDS. La ventaja de usar el modo WDS, es la transperencia de la red local. Además, como ambos routers usan el mismo chipset wifi (atheros), la compatibilidad es total y el rendimiento muy bueno.

A este último router, tengo conectado (por cable) un equipo de sobremesa (Quad Core) con Windows 7 64 bits.

Hay otras 2 redes (accesibles desde un equipo, el Pentium IV), ambas con conexiones de telefónica 10 megas.
En los dos casos, la conexión es por wifi y son (antes de que nadie piense nada raro) de familiares que viven en edificios colidantes al mío. Como soy el “proveedor oficial” de series y demás cosas, aprovechamos así sus conexiones, que de otro modo estarían infrautilizadas.

En una de ellas el equipo que actúa como cliente es un Ubiquiti NanoStation loco M2. A este, conectado por cable va un Comtrend AR5381u con OpenWrt. Tiene un disco USB y hace de cliente torrent + edonkey. En la otra, el cliente es un Huawei HG556a (wifi ralink). También con disco USB y cliente torrent + edonkey. Enlazado a este por cable, un Comtrend 536+ con OpenWrt en modo AP.

Os dejo un esquema de mi red:

red_de_casa

¿Os ha gustado mi red local?