La computación en la nube de Google se pasa a Debian

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
4

Hace unas semanas leíamos que la NASA había migrado todos sus sistemas a Debian porque la mejora de seguridad, rendimiento y estabilidad que obtenían frente a Windows XP era mucho mejor. La NASA decidió realizar esta migración a raíz de que un astronauta ruso llevara un portátil infectado con un gusano y que este se propagara por toda la red de la organización. Esto fue una gran noticia para los desarrolladores de Debian.

Ahora ha sido Google quien ha decidido confiar a Debian sus servicios de Google Compute Engine.

Hay algunas razones muy claras por las que Google está haciendo de Debian, el sistema operativo predeterminado de sus servidores Google Cloud Engine:

  • En primer lugar el precio: es gratis, dijo Krishnan Subramanian, analista de cloud y fundador de Rishidot Investigación.
  • Gran base de clientes, y su estructura y forma de uso encaja con la cultura geek de Google.

Podemos leer en el blog de Google Cloud Platform como nos dicen que Debian 7 trae muchas mejoras frente a su versión 6 lo cual ha sido esencial para elegir este sistema como predeterminado para su código fuente. También están subiendo versiones específicas para servidores Cloud Computing. Ya han actualizado sus documentos de consulta y a partir de ahora darán soporte técnico a los equipos con Debian.

Google_Debian-600x430

Desde Google siguen analizando más sistemas para añadir a sus servicios Cloud Engine, y con el tiempo Debian se convertirá en el sistema utilizado por defecto. Desde su servicio técnico ya recomiendan el uso de Debian en lugar que las imágenes disponibles hasta ahora.

Parece que Debian está haciendo bien las cosas. ¿Por qué no se ha llevado Ubuntu a los servidores de Google pese a ser la distribución más conocida y usada? Últimamente Ubuntu no está dando de sí todo lo que debería:

  • En las últimas cuatro versiones no es tan estable como debería serlo.
  • Pérdida de clientes a favor de Debian o Linux Mint.
  • Nueva política de financiación de Canonical que no ha gustado nada a Google.

Podemos obtener más información y novedades desde la Wiki de Debian.


Continúa leyendo
  • Nvis

    Normal que se migren a un S.O. estable y no a uno como Ubuntu que se ha convertido en un foco de desesperación para sus antiguos usuarios. Ubuntu One, es una porqueria, salir de Gnome y KDE ha sido la peor idea que han tenido los de Canonical.

  • triqui

    ¿Porqué utilizan Debian en lugar de Ubuntu? muy fácil, porque Debian saca una nueva versión estable cada X años después de hacer millones y millones de pruebas.

  • juan

    la ignorancia es muy mala, ¿qué hace google con ubuntu? ubuntu es para el escritorio, y su version para servidores está sobrecargada

  • Jorgecrce

    Muy sencillo, Debian es más estable, consume menos recursos y en la versión estable sólo recibe actualizaciones de seguridad. Teniendo ésto en cuenta, no hay razones para elegir Ubuntu en un servidor frente a Debian (para un ordenador personal ya entran en juego otras variables)

  • Pingback: Cloud Computing - Qué es, qué ventajas aporta y qué amenazas se esconden en la nube()