WiSee, una nueva tecnología que detecta gestos por WiFi

Escrito por Rubén Velasco
Wi-Fi
2

WiSee es una nueva tecnología que permite detectar gestos y movimientos a través de WiFi. La Universidad de Washington ha desarrollado el primer prototipo que utiliza esta tecnología para capturar el movimiento y volcarlo en un ordenador. Lo más novedoso de WiSee es que no necesitamos realizar los gestos hacia ningún dispositivo como podría pasar en el caso de Playstation Move o Kinect, sino que aprovechándose del efecto Doppler, podemos realizar el movimiento hacia cualquier dirección y el dispositivo lo capturará perfectamente.

WiSee no necesita depender de cámaras de ningún tipo y tampoco es necesario estar delante del dispositivo para que capture los movimientos, es capaz de detectarlos a través de paredes incluso.

Para ser un prototipo se obtienen datos con un 94% de precisión lo que le convierte en una tecnología muy exacta. En el futuro seguramente termine teniendo una precisión del 100% prácticamente.

WiSee

Esta nueva tecnología puede ser interesante a nivel empresarial como a nivel personal, por ejemplo, puede permitir un control total de los elementos de la casa (encender y apagar luces con un simple movimiento de brazo, por ejemplo). Dispone incluso de una especie de contraseña, un patrón que se debe repetir para evitar falsas acciones sin querer o que intrusos puedan interferir en nuestros usos.

Para usar WiSee no necesitamos ningún elemento especial, sino que simplemente con un router WiFi y varios dispositivos conectados a la red inalámbrica podremos capturar los movimientos gracias a este prototipo y el patrón correspondiente.

Podemos obtener más información sobre este proyecto y estar al tanto de las novedades a través de la web principal de la universidad de Washington, en el blog de WiSee.

También podéis ver el funcionamiento del prototipo en el siguiente vídeo así como el funcionamiento del patrón de activación que impide que se capture un movimiento no intencionado.

¿Qué os parece esta tecnología?