Copias de seguridad seguras de tu dispositivo Android con truBackup

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Nuestros smartphones son incluso más propensos a sufrir un accidente (o robo) que un PC o portátil por lo que es muy importante mantener siempre una copia de seguridad de nuestros datos para evitar el típico arrepentimiento posterior. Con truBackup podemos realizar copia de seguridad de prácticamente cualquier aspecto de nuestro smartphone con Android.

No se limita a la realización de la copia de seguridad sin más, sino que nos permite cifrar dichas copias y almacenarlas de forma totalmente segura en la nube. En este caso en Dropbox.

Las características de truBackup son:

  • Posibilidad de almacenar las copias cifradas o sin cifrar.
  • Permite almacenar las copias en la memoria del teléfono, en una memoria SD o en la nube.
  • Disponible para cualquier dispositivo Android con versión 2.2 o superior.
  • Soporte para copias de seguridad incrementales.
  • Soporta varias copias desde varios dispositivos a la vez a través de Dropbox.
  • Permite realizar copia de: contactos, sms, aplicaciones, música, fotos y vídeos.

truBackup dispone de una versión gratuita y una versión premium a un precio de 2.27€. Por tiempo limitado, como oferta de lanzamiento, la versión premium se obtiene de forma gratuita. Podemos descargarlo desde la Play Store.

Una vez descargado lo ejecutamos en nuestro dispositivo.

trubackup_foto_1

Podemos ver una interfaz muy simple. Realizar copia, restaurar copia, programar copia y dispositivos.

Si pulsamos sobre “backup” podremos ver los elementos que queremos copiar. Para realizar la copia seleccionaremos los elementos a copiar y pulsaremos sobre “backup now”.

trubackup_foto_2

Podemos seleccionar los datos específicos a copiar si no queremos realizar una copia de todo, por ejemplo las aplicaciones. Para ello pulsamos a la derecha del cuadro de selección de elementos y nos abrirá un submenú de selección.

trubackup_foto_3

Si seleccionamos “restore” podremos ver las copias que se han realizado y así podremos restaurarlas de forma sencilla.

trubackup_foto_4

Si accedemos a las preferencias podremos ver un menú simple desde el que podremos seleccionar la ubicación de almacenamiento (local o nube) así como especificar si queremos que las copias se realicen a través de WiFi o datos (recomendablemente WiFi).

trubackup_foto_5

Como podemos ver, truBackup es una aplicación muy sencilla de usar a la vez que práctica. No tiene tantas opciones avanzadas como puede tener Titanium Backup pero es completa para usuarios de nivel medio e incluso usuarios sin root.