NOOBS permite instalar el sistema de forma sencilla en Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Raspberry Pi es sin duda el miniordenador más conocido y utilizado de los últimos meses. Su venta comenzó hace un año con falta de stock y así ha estado hasta hace poco tiempo que ya se ha estabilizado su demanda. Su bajo precio y su potencia aceptable, junto a la publicidad y su buena fama le han convertido en el miniordenador por excelencia.

Hasta ahora Raspberry solo permitía tener instalado un sistema operativo y además había que hacerlo de forma manual grabando la imagen en la tarjeta SD a través de un programa especial o incluso desde terminal si estábamos en Linux. Los desarrolladores de software del proyecto Raspberry han lanzado NOOBS (New Out Of Box Software) que permite elegir de forma muy sencilla el sistema operativo a instalar desde una lista e instalarlo automáticamente en nuestro miniordenador de una forma rápida y sencilla.

NOOBS nos permite instalar los siguientes sistemas operativos (por el momento):

  • Raspbian
  • Arch Linux
  • RaspBMC
  • Pidora
  • OpenELEC

raspberry-pi-noob

Una vez elijamos el sistema a instalar, se copiará en nuestra tarjeta y podremos comenzar a trabajar con él. En el caso de que queramos cambiar de sistema o consultar el archivo config.txt dónde se guardan diferentes parámetros del sistema, no tenemos más que pulsar la tecla shift durante el arranque para volver a arrancar NOOBS y tomar las acciones correspondientes desde allí.

Desde la web de Raspberry Pi podemos descargarnos este nuevo sistema. Desde allí lo han nombrado como “sistema recomendado” de forma que lo han considerado la mejor forma para dar uso al pequeño Raspberry. Hasta ahora, este honor lo tenía Raspbian.

En Github podemos obtener el acceso al código de NOOBS por si tenemos que consultarlo e incluso modificar algún parámetro.