Controla el acceso a tu cuenta de Google con “Actividad Reciente”

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Uno de los principales motivos del robo de cuentas es el pirateo de las contraseñas y el acceso no permitido a las cuentas. Cuando una cuenta es robada puede ocurrir que cambien la contraseña impidiendo su futuro acceso a esta, o simplemente la almacenen pudiendo acceder a ella en cualquier momento para revisar los correos y poder sacar así información sobre el usuario de la cuenta pirateada así como suplantar su identidad.

Google sigue mejorando la seguridad de sus cuentas. Hace varios meses introdujo la verificación a 2 pasos de la cuenta disponible de forma voluntaria para los interesados. Hace pocos días y sin previo aviso Google ha añadido una utilidad a sus cuentas llamada “actividad reciente”.

Con actividad reciente podemos consultar todos los logins que se han realizado en nuestra cuenta de Google así como su procedencia y dispositivo desde el que se ha realizado el inicio de sesión. Ya existe desde hace algún tiempo una herramienta similar en Gmail que nos permite conocer el historial de actividad de la cuenta pero en este caso esta función afecta por completo a toda la cuenta de Google ya sea un inicio en Google Drive, en Google+ o en un dispositivo Android.

Desde esta nueva herramienta podemos consultar el país desde el que se ha realizado el inicio de sesión. En la parte derecha tenemos un mapa que nos va a mostrar la ciudad de procedencia de la IP. En caso de detectar un acceso sospechoso deberíamos cambiar la contraseña lo antes posible. Para ello tenemos un acceso rápido al cambio de contraseña en la parte superior.

actividad_reciente_foto_1

Podemos acceder a esta herramienta de log mediante el menú Cuenta > Seguridad > Actividad reciente. También podemos acceder a él de forma rápida desde el siguiente link.

Google está añadiendo poco a poco nuevas funciones que mejoran la seguridad de sus cuentas y que nos permiten mantener un cierto control sobre los inicios de sesión que se realizan.

¿Qué medidas de seguridad debería Google añadir a sus cuentas para mejorar el control y reducir los ataques?