Mantén tus contraseñas seguras con Password Safe

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Cada vez son más los ataques que se realizan a las contraseñas de los principales servicios (correo, mensajería, redes sociales, etc). Esto obliga en muchas ocasiones a tener que cambiar la contraseña manualmente cada poco tiempo y a utilizar cada vez una más completa que dificulte su robo por fuerza bruta. Para eso os vamos a hablar de Password Safe.

Como muchos sabréis, el problema llega a la hora de recordar todas las contraseñas que utilizamos en todos nuestros servicios. Mucha gente utiliza una contraseña para todos sus servicios pero esto es inseguro ya que de robar una podrán acceder a cualquier servicio que exista con los mismos credenciales.

Una solución utilizada por bastante gente es el uso de gestores de contraseñas que nos van a permitir almacenarlas de forma similar a una base de datos pero de forma totalmente segura y cifrada. Las mejores opciones para almacenar las contraseñas son las aplicaciones de software libre ya que conoceremos lo que ocurre en realidad con ellas a la hora de guardarlas.

Un gestor de contraseñas libre, multiplataforma y gratuito es Password Safe. Password safe está disponible para Windows y para Android. En Windows el software es totalmente abierto y gratuito pero en Android es una aplicación de pago debido a los gastos generados al portar la aplicación.

Podemos descargar Password Safe desde su página web principal. Una vez descargado lo instalaremos en nuestro sistema.

passwordsafe_foto_1

Durante la instalación nos va a preguntar si queremos instalar la versión portable para llevarlo en un USB o la versión normal de PC. Una vez finalizada la instalación lo ejecutamos. En la primera pantalla que veremos nos aparecerá la opción de abrir una base de datos con su correspondiente contraseña o crear una nueva. En primer lugar debemos crear una base de datos nueva, para ello pulsaremos sobre el botón “nuevo”.

passwordsafe_foto_2

Nos aparecerá una ventana desde la que podremos guardar la base de datos en la ubicación que deseemos para tenerla a mano, por defecto bajo la carpeta “my safes” en “mis documentos”.

passwordsafe_foto_3

El programa nos preguntará por la contraseña para proteger y cifrar nuestra base de datos de contraseñas. Debemos recordar esta contraseña ya que si la perdemos u olvidamos no podremos volver a acceder a la base de datos.

passwordsafe_foto_4

Introducimos la contraseña de nuestra base de datos. Password Safe incluye un teclado virtual que aumenta nuestra seguridad ante keyloggers.

passwordsafe_foto_5

Una vez configurada la contraseña de nuestra cuenta ya tendremos acceso a la base de datos.

passwordsafe_foto_6

Desde el menú “editar” podemos añadir nuevas entradas a nuestra base de datos. Tenemos varias entradas para rellenar siendo las más destacables la entrada de contraseña, un título para identificarla y una URL si corresponde a una página web que nos va a permitir acceder a ella y hacer login de forma rápida.

passwordsafe_foto_7

También podemos organizarlas por grupos añadiéndolos manualmente o a través de la ventana anterior. Una vez tengamos unas cuentas añadidas deberíamos ver una lista similar a la siguiente.

passwordsafe_foto_8

En el menú herramientas tenemos un generador de contraseñas que nos va a permitir generar contraseñas seguras según en patrón que le configuraremos.

passwordsafe_foto_9

Pulsando con el botón derecho sobre una de las entradas podemos acceder a las opciones de esta, entre las que destaca la posibilidad de abrir el navegador y rellenar los campos de login.

passwordsafe_foto_10

Como podemos ver, Password Safe es un programa sencillo pero eficaz. Nos ayudará a proteger y recordar nuestras contraseñas y poder así usar contraseñas seguras en nuestros servicios que impidan ser adivinadas por fuerza bruta.