Google añade un verificador de aplicaciones en Chrome Web Store

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Después de los muchos problemas a los que el gigante de internet ha tenido que hacer frente tanto en Chrome Web Store y Google Play Store con motivo de la disponibilidad de archivos maliciosos para que ser descargados por parte de los usuarios, desde Google han querido mover ficha y han decidido incorporar a la primera de ellas un sistema de escaneo automático de aplicaciones, antes de que estén disponibles para los usuarios.

Se trata de un tema que desde Google tienen que mejorar porque durante la primera mitad de este año han sido bastante los casos que se han dado en los que los usuarios han podido acceder a contenido infectado con malware tanto en la tienda de aplicaciones de Chrome como en el Play Store, algo que resulta realmente dañino de cara a la imagen de la marca y de los productos.

Verificación antes de que el contenido esté disponible

Desde Google, haciendo uso de un comunicado de prensa, han confirmado la ya incorporación de dicho sistema de verificación, explicando que los usuarios que acostumbren a subir aplicaciones a la tienda del navegador del gigante de internet notarán que su aplicación no va a estar inmediatamente disponible para ser descargada y que tardará en estar un tiempo disponible. El motivo de esta tardanza es porque antes de estar disponible se va a realizar un análisis de la legitimidad de esta y la comprobación de que no posee ningún módulo malware.

Activación de forma automática

Desde Google indican que no es necesario hacer ningún tipo de acción por parte del usuario o desarrollador y que esto estará disponible de forma automática en todas las cuentas, evitando que el usuario tenga que modificar alguna parte de la cuenta o pasar por un proceso de configuración

Se trata de una buena noticia para los usuarios de Chrome Web Store que verán como la descarga de complementos para su navegador será mucho más segura a partir de ahora, o por lo menos eso es lo que se pretende con este “filtro” que se ha añadido y que ya se encuentra funcionando a nivel global.

El mayor problema que posee Google

Se trata de algo que ya es conocido por muchos usuarios y que algunos a lo mejor ya hayan sufrido. A pesar de existir en Play Store filtros que se encargan de comprobar la legitimidad de las aplicaciones, este a veces no suele funcionar de forma correcta, permitiendo que aplicaciones infectadas sean publicadas. También hay que decir a favor de Google que hay que ver la cantidad de aplicaciones que se suben a diario y que sólo un pequeño porcentaje consiguen evadir estos controles.

Esto no quita para que los sistemas se sigan mejorando porque estos problemas en muchos casos pueden costar mucho dinero a los usuarios.

Por lo tanto, su incorporación a la tienda del navegador Chrome es un punto de inflexión para la mejora de la seguridad de la navegación de los usuarios.

Fuente | The Hacker News