La banda ancha aún no llega a 42.000 hogares españoles

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Muchos de nosotros nos hemos olvidado ya de los modem, que hace más de 10 años formaban parte de nuestro día a día si queríamos ver páginas web o disfrutar de otros contenidos en línea. Sin embargo, estos siguen formando parte del día a día de más usuarios de los que nos pensamos. Concrétamente, más de 42.000 usuarios aún siguen navegando a velocidades inferiores o igual a 128 Kbps porque no tienen acceso a la banda ancha.

El navegar a 128 Kbps era siempre que se prescindía de las frecuencias que correspondían a las conversaciones de voz (es el caso del RDSI), porque en el caso de no hacerlo, la velocidad del cliente se reducía a la mitad. Fue aproximadamente cuando en el año 2002-2003 llegaron a España las primeras líneas de banda ancha, aquellas líneas de ADSL que tenían 256 Kbps de descarga y 128  Kbps de subida.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y actualmente nos encontramos con conexiones de 100 Mbps o incluso más y la mayoría de los usuarios disponen de conexiones de 10 Mbps.

Los usuarios olvidados de nuestro país

Pero no todos pueden disfrutar a día de hoy de una conexión de banda ancha. Bien sea por problemas a la hora de desplegar la infraestructura suficiente o por motivos económicos y de estrategia de los operadores, todavía existen usuarios que tienen que acceder cada día utilizando un modem.

Lo que está claro es una cosa, y es que si Movistar no es la que llega hasta esta personas, mucho menos lo van a hacer el resto de operadores.

La CMT ha contabilizado que cerca de 42.000 usuarios se conectan utilizando este tipo de acceso, una cantidad bastante significativa teniendo en cuenta que se lleva hablando desde hace mucho tiempo del ADSL universal. Desde la CMT se olvidan que hay incluso personas que no pueden optar ni a una conexión de modem, por lo que es probable que este número aumente considerablemente.

El precio de la banda estrecha el mismo que el de una conexión de 10 Mbps

No podíamos olvidarnos del precio de este tipo de servicios. Una conexión vía modem posee el mismo precio (unos 45 euros) que una conexión ADSL actual con tarifa plana nacional, e incluso minutos gratuitos desde una línea móvil y regalo de “metas” para navegar utilizando el smartphone.

La banda estrecha, ¿una cosa del pasado?

Tal y como podemos ver habría que contestar claramente que no. Y se trata por desgracia de algo que va a seguir existiendo en España durante mucho tiempo. El proyecto del ADSL universal está ahí pero nunca se consigue sacar en adelante, bien por falta de apoyo o bien por falta de interés, aunque hay quien cree que una cosa es la consecuencia de la falta de la otra.

¿Que haríamos hoy en día sin una conexión de banda ancha?

Fuente | El Economista