CyanogenMod anuncia un nuevo sistema de mensajería cifrada

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

CyanogenMod es sin duda una de las roms modificadas más utilizadas en la mayoría de los dispositivos Android que los usuarios que disponen de Root y Bootloader desbloqueado instalan en sus dispositivos. Una de las principales razones por la que se instala es porque CyanogenMod está a la última en la mayoría de los dispositivos (actualmente en CM10.1 con Android 4.2.2).

Otras de las razones que hacen decidirse a sus usuarios por ella es la independencia de Google pues por defecto estas roms no llevan ninguna asociación con productos de Google que hay que instalar independientemente a través de lo llamado “gapps”. El excelente rendimiento y las opciones de administración avanzadas también ayudan al usuario a decidirse por esta rom.

Tras el lanzamiento de la versión estable 10.1 hace pocos días el equipo de CyanogenMod ha anunciado que en las nuevas “nighty” o versiones de prueba van a incluir opciones avanzadas de privacidad.

cyanogenmod_incognito

Una de las primeras herramientas que desarrollará e incluirá va a ser un servicio de mensajería, similar al iMessage de iOS o a WhatsApp integrado dentro del propio programa de SMS que va a permitir a los usuarios enviar mensajes totalmente cifrados que únicamente se descifrarán en el destinatario.

Este programa de mensajería será totalmente gratuito y estará disponible para todos los usuarios de CyanogenMod en un principio aunque puede llegar a ser compatible con cualquier versión de Android. En caso de que un usuario envíe un mensaje a un usuario que no sea usuario de CyanogenMod se enviará como texto plano. A diferencia de otras aplicaciones que incluyen el cifrado como Google Hangouts, en este caso la clave es almacenada por el usuario en lugar de almacenada por Google o la compañía correspondiente por lo que es mucho más difícil ser espiados por PRISM o cualquier otra organización.

Este tipo de seguridad es la que debería implementar WhatsApp, un cifrado punto a punto de los mensajes ya que con los smartphones usados actualmente de 1Ghz de procesador no va a suponer ningún problema el cifrado o descifrado del texto en los correspondientes terminales.

Sin duda es una iniciativa excelente por parte del grupo de CyanogenMod. Poco a poco tienen pensado añadir más funciones de privacidad avanzada a sus roms como llamadas Vo-IP cifradas, un modo incógnito que impide a las aplicaciones acceder a la información del usuario y más funciones que irán llegando.