Aparecen nuevos detalles con nueva información sobre PRISM

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Tras el revuelo generado con el descubrimiento del programa PRISM aparecen nuevas diapositivas con más información sobre el proyecto secreto de EEUU para espiar a todos los usuarios de internet. Estas diapositivas desvelan el funcionamiento y varios objetivos del proyecto para espiar a sus usuarios.

En la primera diapositiva filtrada podemos ver el proceso que se realiza a la hora de seleccionar un nuevo objetivo para ser espiado por el gobierno.

prism-slide-6

Aquí podemos ver cómo dicho proceso consta de varios pasos: En primer lugar se selecciona un nuevo objetivo y se pasa la solicitud de espionaje a un mando superior. Este será quien decida si comenzar el espionaje o no.

Se puede ver también como obligan a las empresas privadas de la red a cederles la información sobre sus objetivos y el uso que hacen estos de la red. Para revisar la actividad sin ser en tiempo real el FBI consultará sus propias fuentes de seguimiento.

En la segunda diapositiva se puede ver cómo el FBI analiza la información que obtiene de las empresas privadas a las que solicita dicha información.

prism-slide-7

La información se filtra según su tipo (texto, voz…) y se analiza independientemente.

La tercera diapositiva filtrada nos indica la connotación que tendrán los objetivos de PRISM y la información obtenida de ellos.

prism-slide-8

Aquí podemos ver cómo se clasifica la información por proveedor, tipo de información, número de serie, etc.

La cuarta diapositiva muestra la forma de realizar las búsquedas de información de los objetivos.

prism-slide-9

El 5 de abril de 2013 había más de 110.000 objetivos de vigilancia activos. No se muestra el número de usuarios de que disponen información, únicamente se pueden ver los activos en ese momento. Las búsquedas de información se realizan a través de los criterios recogidos en la diapositiva anterior.

A diferencia de lo que nos quieren hacer creer, PRISM y todo su funcionamiento no requiere de ningún permiso judicial para obtener la información. El gobierno de EEUU y el FBI puede obtener información por su propia cuenta sin dar cuentas a nadie. Poco a poco siguen apareciendo nuevos datos sobre el proyecto a la espera de aclarar aún más la información.

Desde RedesZone os hemos publicado un artículo en el que explicamos diferentes formas de evitar ser seguido por el proyecto estadounidense de espionaje y poder aumentar un poco la privacidad que deberíamos tener.