D-Link DIR-868L: Router de altas prestaciones con Wi-Fi AC1750

Escrito por Sergio De Luz
Routers
4

En enero os hablamos por primera vez del D-Link DIR-868L, el actual router tope de gama de la marca D-Link con la última tecnología inalámbrica para obtener el máximo rendimiento inalámbrico posible.

Ayer pudimos conocer de primera mano algunos datos sobre su rendimiento, como por ejemplo la velocidad de lectura de su USB y también la transferencia inalámbrica que conseguimos con la tecnología 802.11ac.

Antes de contaros las pruebas que nos enseñó D-Link, vamos a contaros sobre sus características técnicas.

Características Wi-Fi

Este router D-Link DIR-868L posee Wi-Fi AC con doble banda simultánea. Conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a la tecnología Three-Stream y configuración MIMO 3T3R por lo que incorpora 3 antenas internas para esta banda de frecuencias.

En la banda de 5GHz, si conectamos dispositivos Wi-Fi N conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps en esta banda gracias a la tecnología Three-Stream y configuración MIMO 3T3R por lo que también incorpora 3 antenas internas para esta banda. Si usamos dispositivos Wi-Fi AC, podremos conseguir velocidades de hasta 1300Mbps ya que cada flujo de datos es de 433Mbps.

Otras características que incorpora es la posibilidad de desactivar el HT20/40 Coexistence, para tener un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz y poder conseguir la máxima velocidad posible. También incorpora un botón WPS para conectarnos de forma rápida al punto de acceso sin necesidad de introducir claves de paso.

¿Sabes las características del nuevo estándar 802.11ac? Te recomendamos que leas este artículo para saber al detalle las nuevas mejoras que incorpora con respecto a su predecesor.

Por tanto, estamos ante un router AC1750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos que leas este artículo para conocer la nomenclatura que los fabricantes están utilizando para diferenciar sus equipos.

Sin embargo, la característica más importante de este router es la tecnología SmartBeam, que focaliza la señal inalámbrica hacia donde está el cliente como si de una antena direccional se tratara, de esta forma tendremos mayor rendimiento, cobertura y ahorro de energía (por parte del terminal conectado) que si no tuviéramos esta característica. Cuando no estamos haciendo tráfico de datos, el router fija ese dispositivo como “Stand By” para dar mayor prioridad a los dispositivos que están haciendo un tráfico de datos intensivo, todo esto de forma inteligente.

dlink_dir-868l

Características cableadas

Este nuevo router incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, de tal forma que la velocidad de nuestra conexión a Internet no sea un problema.

Características del USB

Este router incorpora un puerto USB 3.0 para proporcionar el máximo rendimiento en lectura y escritura sin que el bus de datos de USB 2.0 (hasta 480Mbps) sea un impedimento para ello. Esto nos asegura tener la máxima velocidad cuando transfiramos datos a través de la tecnología SharePort de D-Link a ordenadores, smartphones y tablets de forma rápida y fácil, ya que tienen aplicaciones para gestionarlo de forma local y remota.

Dispositivos compatibles con Wi-Fi AC

Actualmente los dispositivos Wi-Fi AC están creciendo exponencialmente, pero aún no tienen la misma penetración en el mercado que el Wi-Fi N. Algunos de los dispositivos compatibles con Wi-Fi AC que podemos encontrar en el mercado son los nuevos MacBook Air, el Samsung Galaxy S4 o el HTC One X, equipos de gama alta.

Plataforma utilizada en el DIR-868L

Según los responsables de la marca, la plataforma utilizada en este router es Broadcom. Es el mismo modelo de chipset que han usado otros fabricantes y que les ha dado buenos resultados.

Adaptadores Wi-Fi AC de D-Link

Actualmente sólo está en el mercado el D-Link DWA-182, un adaptador AC1200 con el que conseguiremos 867Mbps en la banda de 5GHz, pero está limitado por la interfaz de datos ya que usa USB 2.0. Nos han confirmado que próximamente sacarán un dispositivo capaz de conseguir hasta 1300Mbps y con interfaz USB 3.0 para que no tengamos problemas de cuello de botella.

D-Link_WiFi_Wireless_AC_Gama

Primeras pruebas realizadas con el DIR-868L

Los responsables de la marca nos hicieron pruebas para comprobar el rendimiento del Wi-Fi AC. El banco de pruebas que pusieron fue un pendrive de marca D-Link en el USB 3.0 del router y hacer pruebas de lectura de tres ficheros de 500MB.

  • Con el adaptador Wi-Fi AC DWA-182 conseguimos una velocidad media de 16,5MB/s aproximadamente, por lo que estamos ante un resultado bastante bueno comparado con otros routers AC que hemos probado hasta el momento.
  • Con un adaptador Wi-Fi N a 300Mbps, conseguimos una velocidad en la banda de 2.4GHz de 7MB/s aproximadamente.

Los responsables de la marca nos proporcionaron un router D-Link DIR-868L, próximamente tendréis un análisis a fondo de este nuevo router AC, detallando todas y cada una de las características de este equipo y también pruebas de rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas.

El D-Link DIR-868L ya se encuentra disponible a un precio de 209,90€.


Continúa leyendo
  • juanantofb

    Hola, un poco caro, teniendo en cuenta que esta marca usa el sistema este para poder acceder a los datos de los dispositivos de almacenamiento que se le conecten al router, no se por que demonios no ponen un servidor samba.
    Saludos.

  • Damian

    yo solo quiero saber cual es mejor este o el archer c7 de tp link me urge saverlo porque me ban a comprar uno de cumpleaños pero no se cual de los 2 pedir !

    • Después de probar el Archer C7 y tener el análisis casi terminado. Pienso que te va a dar mejor rendimiento el D-Link, pero no te lo puedo asegurar al 100% porque no hemos probado este D-Link en nuestro banco de pruebas.

      Mírate también el ASUS RT-AC66u que tiene cliente Bittorrent y gestor de descargas, además que le puedes meter otros firmwares como Tomato RAF.

  • Nacho

    juanantofb, Es que los routers de este fabricante utilizan su propia app
    (Shareport), que va perfectamente y además es una pasada, simplemente enchufas
    lo que quieras al puerto USB del Router, te instalas la App en el móvil y
    listo! Yo llevo ya tiempo utilizándolo (desde que me compré el iPad). Las
    versiones anteriores eran algo más flojillas, pero la versión actual es una
    pasada para ver lo que quieras en cualquier lugar”