Francia tiene su propio PRISM para controlar las comunicaciones

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Hace pocas semanas se desvelaba uno de los proyectos más secretos por parte del gobierno de los EEUU y la NSA con el cual EEUU tenía permiso para controlar la actividad en la red y las comunicaciones de absolutamente cualquier usuario y sin necesidad de una orden judicial. Ahora se ha descubierto un proyecto similar en Francia que permite al país controlar todas las comunicaciones de sus ciudadanos.

Pese a que el líder del parlamento francés propuso y votó tomar acciones e investigar a EEUU sobre los espionajes de PRISM, se ha descubierto que Francia también dispone de su propio proyecto similar a PRISM que le permite controlar a la dirección general de seguridad francesa todas las comunicaciones, desde mensajes de correo hasta sms pasando por llamadas telefónicas e incluso faxes.

El proyecto PRISM francés, denominado DGSE, únicamente controla las comunicaciones francesas a diferencia de PRISM que tiene poder sobre todas las comunicaciones mundiales.

PRISM_DGSE_foto

Según asegura el gobierno francés, DGSE está orientado para tener poder sobre las células terroristas, pero nadie puede asegurar que no se utilice para controlar las comunicaciones de sus ciudadanos, el tráfico P2P, etc. La información obtenida por DGSE es compartida a su vez con funcionarios y otros servicios.

Según podemos leer en el diario Le Monde, es posible que los políticos franceses sean conscientes de esta trama de espionaje pero hayan jurado guardar silencio al respecto. El programa puede ser ilegal ya que la ley francesa no autoriza al espionaje ni a la intercepción de datos de sus ciudadanos.

Desde RedesZone os hemos contado hace unos días unos pequeños consejos para evitar que PRISM (o DGSE) controlen las comunicaciones de los usuarios de internet.

¿Cuántos más países tendrán un proyecto secreto de control de comunicaciones? ¿Tendrá España algo similar para controlar las comunicaciones? ¿Hasta qué punto la privacidad ha dejado de existir en la red?