AdBlock Plus podría recibir dinero de Google y otras empresas

Escrito por Rubén Velasco
1

Desde su primera versión en Firefox, AdBlock Plus ha sido el bloqueador de publicidad más utilizado por la mayoría de los usuarios que utilizaban dicho navegador. Con el tiempo se ha extendido a otros navegadores como Chrome, Opera e incluso actualmente dispone de una beta para Internet Explorer.

AdBlock Plus también dispone de una versión para Android que permitía bloquear la publicidad de las aplicaciones de dicho sistema operativo. Dicha aplicación fue retirada y sancionada por Google hace unas semanas aunque se sigue pudiendo obtener de forma independiente desde su página web. En los últimos días están apareciendo multitud de críticas sobre la aplicación que indican que no filtra correctamente la publicidad de Google o que se han relajado los filtros a cambio de un pago por parte de Google a los desarrolladores.

Por el momento, los desarrolladores de AdBlock Plus no han hecho ninguna declaración al respecto. Con más de 60 millones de usuarios desde luego apostar por bloquear la publicidad selectivamente es un error. Por otro lado, el movimiento podría ser completamente comprensible por parte de Google, ya que su principal fuente de dinero es la publicidad, y por ello debe hacer todo lo posible por no perder dichos ingresos.

El modo de saltarse la publicidad de las empresas que paguen sería a través de “una lista blanca oculta” en la que los desarrolladores de AdBlock Plus incluirían a sus fuentes en ella para hacer que el programa las ignorara.

La ventaja de AdBlock Plus es su amplia configuración, pudiendo bloquear las fuentes manualmente e incluso seleccionar listas de filtros personalizadas, por lo que en caso de que todo esto se cumpla, el usuario podrá seguir bloqueando la publicidad, pero tendrá que hacerlo manualmente.

Pruebas realizadas

Desde RedesZone hemos realizado una serie de pruebas para comprobar si actualmente AdBlock Plus es benevolente con Google. Hemos buscado una web con publicidad AdSense.

adblock_plus_foto_1

A continuación hemos activado AdBlock Plus y hemos podido ver como la publicidad, con la configuración por defecto, se sigue bloqueando normalmente.

adblock_plus_foto_2

Por el momento no hemos detectado muestras de problemas en ninguna web a la hora de filtrar la publicidad, y todo parece funcionar de la misma forma de siempre. De ser cierto que Google paga a AdBlock Plus, en poco tiempo comenzaremos a ver publicidad en nuestra navegación pese a tener el bloqueador activado. También se debe tener en cuenta que tanto Google como cualquier empresa de internet o página web se subvenciona gracias a la publicidad, por lo que podría ser totalmente comprensible que algunos decidan pagar para no perder su fuente de ingresos.

¿Conoces más bloqueadores de publicidad como AdBlock Plus? ¿Has notado publicidad de Google mientras navegas con dicho programa?