Surespot, el WhatsApp libre, cifrado y seguro

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Sin duda, en el tema de mensajería instantánea, WhatsApp es el más usado y el más conocido. Aunque han llegado alternativas muy fuertes como Line, Viber o el español Spotbros, ninguno de ellos ha llegado a quitar el liderazgo a WhatsApp.

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, WhatsApp no destaca precisamente por su seguridad. Cada poco tiempo aparecen nuevos fallos que atentan contra la privacidad de los usuarios. Si a esto le sumamos la facilidad para descifrar las conversaciones almacenadas y la ausencia completa de cifrado a la hora de enviar los datos por la red, en términos técnicos, WhatsApp es una aplicación bastante incompleta.

De la mano de 2fours nos llega un nuevo cliente de mensajería instantánea llamado Surespot. Este cliente se caracteriza por la ausencia de tener que utilizar nuestro número de teléfono para registrarnos y comenzar a usar la plataforma, el cifrado de las conversaciones y su naturaleza como software libre.

La ausencia de tener que registrarnos con nuestro número de teléfono nos va a permitir crearnos varias cuentas de usuario y utilizarlas en diferentes plataformas (tablet, smartphone, etc). También ganamos privacidad ya que los contactos debemos añadirlos manualmente, a diferencia de lo utilizado por WhatsApp, que te permite recibir conversaciones de cualquier persona que conozca tu número o simplemente te tenga en la agenda.

Surespot se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la Play Store. También destacar que está exenta de todo tipo de pagos e incluso de publicidad.

Una vez descargada la ejecutamos en nuestro terminal.

Lo primero que debemos hacer es crear una identidad a través de un usuario y una contraseña. No necesitamos ningún dato más para registrarnos en el servicio.

Una vez creada nuestra identidad pulsamos sobre “create identity” y tendremos ya creado nuestro usuario para usar con Surespot.

Una vez dentro debemos añadir a nuestros contactos desde la parte inferior mediante el nombre de usuario. También se pueden añadir los usuarios a través de un código QR que nos genera el cliente. No se pueden realizar capturas de pantalla ya que la propia aplicación las bloquea para mejorar la privacidad de los usuarios. Las siguientes imágenes son sacadas de la Play Store.

surespot_foto_1

En la conversación podemos ver cómo disponemos también de los clásicos emoticonos, que tan necesarios se consideran hoy en día.

surespot_foto_2

Surespot tiene toda la seguridad que WhatsApp no tiene. Una aplicación de mensajería debería tener cierto nivel de seguridad que permitiera a los usuarios poder hablar sin miedo a que una persona filtre sus conversaciones o que al pasar por un servidor privado se tenga la certeza de que se almacenan o no. Con Surespot podemos estar seguros de ello ya que al ser código abierto podemos analizar y comprobar el código, disponible en GitHub.

¿Qué opinas sobre Surespot? ¿Crees que WhatsApp debería tomar nota de él y mejorar un poco su privacidad?