Monsta FTP, cliente FTP web y OpenSource

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Las conexiones FTP son muy utilizadas por muchos usuarios que tienen la necesidad de acceder a sus archivos desde otros ordenadores y no utilizan la nube, ya sea por desconfianza o porque es más cómodo utilizar un servidor FTP local. Para los usuarios de FTP puede ser un engorro tener que instalar un cliente FTP en el ordenador desde el que se quiere acceder a los datos. Por eso ha aparecido Monsta FTP, un cliente FTP totalmente opensource que funciona desde el navegador sin tener que instalar nada más.

Monsta FTP puede ser instalado de forma sencilla en cualquier servidor web que tenga soporte para PHP, incluso puede ser montado en cualquier servidor casero para acceder a él desde cualquier lugar sin tener que depender de un hosting.

Podemos acceder a la página principal de Monsta FTP desde el siguiente enlace.

monsta_ftp_foto_1

En la página web podemos ver una tabla de compatibilidad. En todos los navegadores podemos utilizar las funciones de arrastrar y soltar archivos y selección de múltiples archivos, pero únicamente en Chrome podremos utilizar la función de arrastrar carpetas completas. Las versiones anteriores a Internet Explorer 10 ocasionan varios problemas a la hora de usar el cliente debido a las limitaciones del navegador.

monsta_ftp_foto_2

Otras características del cliente FTP son:

  • Totalmente OpenSource.
  • Código sencillo para que cualquier programador lo pueda entender.
  • Soporte oficial para Windows y Linux, aunque funciona en cualquier sistema operativo.
  • Editor de ficheros.

Para instalar el cliente debemos acceder a la sección de descargas y bajar el programa en un archivo comprimido en .zip. Una vez descargado debemos subirlo a nuestro hosting y ya lo tendremos listo. Accediendo a través de la IP del hosting podremos ver ya el cliente FTP listo para funcionar.

monsta_ftp_foto_3

De esta manera tendremos el servidor FTP listo para acceder a él desde cualquier equipo.

¿Qué te parece Monsta FTP? ¿Eres usuario habitual del protocolo FTP?