¿Debería existir una velocidad mínima en las conexiones ADSL?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Las conexiones ADSL llevan más de 10 años con muchos usuarios españoles. Partiendo de 256 Kbps, la velocidad fue aumentando hasta 10 o 20 megas dependiendo del operador del usuario. Sin embargo, la calidad de las líneas hace que los datos sean muy irregularidades en lo referido a velocidad y aún existen muchos usuarios con 1 Mbps o menos.

No queremos referirnos al “Mega universal” del que tanto se ha hablado y se continúa haciendo. Más bien lo que queremos pensar es sobre si sería necesario establecer una velocidad mínima en España para todos los operadores y que fuese “aceptable” para que el usuario pudiese disfrutar de todos los servicios que se ofrecen a través de la banda ancha.

¿Por qué motivo nos olvidamos del “Mega universal”?

A día de hoy es una velocidad más que insuficiente si se quiere navegar mientras se está visualizando un vídeo en streaming. Las necesidades de las conexiones han ido aumentando y aunque cuando aparecieron las líneas ADSL en nuestro país se manejaban velocidades del orden de 128 Kbps y 256 Kbps, las cifras próximas a estas velocidades no sirven hoy en día para disfrutar de los servicios que existen en la red.

Si tuviéramos que fijar una velocidad mínima para el ADSL, ¿cuál sería?

Lo primero que hay que hacer es pensar en las necesidades que tienen los usuarios de hoy en día: contenido de vídeo en HD, descarga de ficheros, juegos en línea y navegar por internet. Para la última de ellas lo más probable es que una velocidad de 1 Mbps fuese más que suficiente pero al combinarse con las otras esto se vuelve totalmente ridículo.

Teniendo en cuenta la modalidad de 6 Mbps de la plataforma de Movistar TV, donde el cliente dispone de TV más la navegación por internet, creemos que esa velocidad estaría muy próxima a lo que debería considerarse como una velocidad mínima garantizada para sacarle el máximo partido a Internet.

Problemas con las instalaciones

Todo esto queda muy bien plasmado de forma teórica, el problema llega para llevarlo a la realidad. La distancia con respecto a la central y el estado en el que se encuentran los pares de cobre son algunos de los impedimentos para llevar a cabo esta idea en su totalidad y que hace que a día de hoy aún haya usuarios disfrutando de velocidades inferiores a 1 Mbps y con pérdidas de sincronismo.

Sería necesario que las instituciones o los operadores con servicios ADSL llevasen a cabo una inversión para garantizar estas velocidades de las que estamos hablando y que no sólo estén disponibles en los núcleos de población.

¿Cuál sería la velocidad mínima que tú fijarías para una líneas de ADSL?