Google planea introducir cifrado a Google Drive

Escrito por Rubén Velasco
Sin categoría
0

A la hora de almacenar los datos en los servidores de almacenamiento de la nube, el usuario debe preguntarse si estos se almacenan de forma cifrada o segura o, de lo contrario, se almacenan como datos simples y normales, sin ningún tipo de protección. Mega, por ejemplo, es el servidor que mayor nivel de seguridad y cifrado ofrece a su nube. Sin embargo, otros servidores como Google Drive, no cifran los datos de los usuarios ya que Google los almacena como datos planos en sus servidores, protegidos, pero sin cifrar.

Pese a que Google establece una conexión segura SSL con sus servidores, los datos viajan por la red de forma cifrada y segura por lo que no podrán ser capturados por un ataque “man in the middle”, pero no se les aplica ningún tipo de cifrado a la hora de guardarse en sus servidores. Introducir un cifrado de los datos almacenados en su servidor Google Drive puede suponer una protección adicional a la hora de que entidades externas como gobiernos o grandes empresas quieran acceder a dichos datos, ya que sin la clave de cifrado no podrán acceder a ellos.

google_drive_secure

Microsoft anunció el lanzamiento de un cifrado de los correos al almacenarlos en sus servidores, pero en las últimas filtraciones descubiertas se ha conocido que, pese al cifrado, Microsoft cedía a la NSA una llave maestra para descifrarlos.

No se conocen aún datos sobre el cifrado que Google planea añadir a Google Drive. El problema es que el cifrado va a ser generado por la compañía, lo que deja una posibilidad abierta a que pueda ocurrir lo mismo que ha ocurrido con Outlook y sus emails, que cedan la clave maestra y no sirva de nada el cifrado de datos.

¿Qué te parece la opción de cifrado que Google se plantea para su servicio Google Drive?


Noticias relacionadas