Es poco probable que España tenga su propio PRISM

Escrito por Rubén Velasco
Redes
3

El pasado 18 de julio tuvo lugar una conferencia de seguridad emitida por la cátedra Orange de la Universidad Politécnica de Madrid en la que el tema principal era la seguridad informática, en especial sobre el recién conocido PRISM. Enrique Fojón, experto en ciberseguridad, pasó un buen rato analizando el programa PRISM que permite espiar a los usuarios de internet de forma ilegal desde el gobierno de los EEUU y la NSA.

Según Enrique, la seguridad tiene un precio que todos debemos comprender. Aunque los usuarios se cuestionen, e incluso duden sobre la legitimidad de este método, analizándolo en profundidad, PRISM es completamente legal. Dicho proyecto se apoya sobre 2 leyes presentes en la legislatura estadounidense en las que se permite al gobierno analizar todos los datos que circulen por la red aunque no sean ciudadanos estadounidenses y sin consentimiento de un juez ni ninguna otra entidad.

PRISM_operation

Fojón analizó las declaraciones de Obama referentes a PRISM en las que indicaba que es imposible tener un 100% de seguridad, un 100% de privacidad y a la vez estar exentos de problemas.

De igual manera, Enrique Fojón indicaba que es imposible que España tenga un proyecto equivalente a PRISM debido a nuestra cultura y a servicios 100% nacionales y de uso global. En España el concepto de la privacidad está ligado completamente a la privacidad. También opina que España es un país sin los medios necesarios, ni técnicos ni económicos, para realizar, poner en marcha y mantener un proyecto como PRISM.

Al igual que se descubrió PRISM, hace poco tiempo apareció también un proyecto de espionaje en la red que únicamente afectaba a ciudadanos franceses. ¿Podemos estar seguros de que en España ya no exista esto de manera secreta o que otros países como China o Japón no tengan su correspondiente PRISM mundial?

¿Cuál es vuestra opinión respecto a PRISM y estos proyectos de espionaje?


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. 2renoip 19 Jul, 13 19:31

    Ya tiene el SIGO y lo que de el “engancha”. No nos lo imaginamos..pero tirar del hilo….

    Responder
    0
  2. Jonathan Tintero 20 Jul, 13 0:54

    españa no tiene algo llamado SITEL?

    by: Jonathan Tintero

    Responder
    0
  3. nova6k0 23 Jul, 13 16:24

    Ya lo tiene se llama SITEL y por otro lado Europa pronto tendrá INDECT, que será similar o igual a PRISM.

    Salu2

    Responder
    0