VNX: Manual para crear escenarios virtuales para practicar técnicas de seguridad informática

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
1

VNX es un software para la creación de escenarios de red virtuales y distribuidos. Si en alguna ocasión necesitamos crear varias máquinas virtuales para practicar técnicas de seguridad informática localmente, necesitaremos levantar varias máquinas con sistemas operativos. Esto lo podríamos hacer con VMware u otros softwares de virtualización para crear varias máquinas en red, pero el consumo de recursos se dispararía.

Por este motivo nació VNX, que proporciona escenarios distribuídos a través de un simple archivo XML y con un bajo consumo de recursos. VNX es capaz de funcionar bajo sistemas operativos Linux, Windows, FreeBSD, Dynamips routers etc. La herramienta VNX fue creada por varios grupos de desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gracias a su facilidad de creación y destrucción de máquinas virtuales a través unos simples comandos, podremos administrar y practicar escenarios para mejorar nuestras habilidades, y todo ello sin necesidad de tener un equipo con grandes recursos.

VNX

Un claro ejemplo de lo que es capaz esta herramienta es por ejemplo simular routers Cisco con su software IOS o equipos Juniper.

Nuestro compañero Marcos ha realizado un completo manual de instalación y configuración de esta herramienta con su experiencia personal, podéis leer el manual completo en su blog. Tenéis más información sobre VNX en su página web oficial.

¿Conocíais esta herramienta para la creación de escenarios? Os recomendamos echarle un vistazo.