Los coches Toyota y Ford son controlados de forma remota por hackers

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Los coches evolucionan ante la informatización total de todos sus componentes, desde la dirección hasta los frenos pasando por acelerador, luces etc. Para dotar de sistemas informáticos a un coche, es necesario antes proteger adecuadamente el sistema para que los hackers no puedan tomar el control remoto de estos vehículos, porque al fin y al cabo, está en juego nuestra seguridad, nuestras vidas, pero parece que Toyota y Ford no han tenido en cuenta este aspecto tan importante.

En las películas de ciencia ficción, en muchas ocasiones salen coches del futuro que son controlados remotamente. Ahora la ciencia ficción se ha convertido en realidad y los fabricantes Toyota y Ford son los protagonistas.

Los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek han hecho públicas las herramientas necesarias para tomar el control de los siguientes coches:

  • Toyota Prius 2010
  • Ford Escape 2010

En este trabajo de investigación explican de manera específica cómo podemos tomar el control de estos vehículos de forma remota.

ToyotaPriusGenerationXchico2

A principios de agosto, en una de las conferencias de la Defcon, estos investigadores demostraron que las compañías de coches están olvidando algo muy importante: la seguridad de sus sistemas informáticos. Igual que la seguridad activa y pasiva de los vehículos son importantes para la seguridad de los ocupantes, también lo es la seguridad de los sistemas informáticos que llevan en su interior.

ford_escape

Esta investigación busca que otros investigadores estudien detenidamente los sistemas informáticos de estos vehículos “inteligentes” para mejorar la seguridad de los mismos.

Tenéis todos los detalles de este estudio en esta página web.