Google afirma que los usuarios de Gmail no deben esperar privacidad

Escrito por Rubén Velasco
4

Con el descubrimiento del proyecto PRISM, los usuarios pudieron conocer que muchas de las principales empresas de internet filtraban datos a terceras entidades como la NSA o el propio gobiernos de los estados unidos. Una de esas empresas era Google que permitía al gobierno revisar los correos de los usuarios de Gmail en caso de que hubiera cualquier pequeña sospecha sobre conspiraciones o terrorismo.

Con el anuncio del cierre de Lavabit, el servidor de correo que respetaba la privacidad de sus usuarios y se negaba a ceder ningún tipo de dato de los mismos, los usuarios han vuelto a utilizar el servicio de correo más utilizado mundialmente: Gmail.

Para evitar que los usuarios critiquen a Google por ceder datos al gobierno o a otras entidades, la compañía finalmente ha aceptado y confirmado que, efectivamente, escanean los correos de los usuarios para poder ofrecer una publicidad personalizada a cada uno y cede datos a otras entidades en caso de que lo soliciten legalmente. Según podemos leer en Consumer Watchdog, Google ha admitido que los usuarios de Gmail no deben esperar una cierta privacidad al usar su servicio. En caso de ser necesario, la compañía puede examinar los correos que se envían y ceder el contenido de estos a otras entidades como a la NSA o al gobierno mediante una orden judicial.

También, en dicho informe afirma que un robot analiza los correos de los usuarios de Gmail para ofrecer la publicidad más adecuada y personalizada a cada uno. Esta publicidad es necesaria debido a que la compañía ofrece servicio gratuito a más de 400 millones de usuarios y necesita financiarse de alguna forma. La revisión del correo y selección de la publicidad es un proceso totalmente automatizado y no requiere intervención humana en ningún momento.

scroogled_gmail_ad_foto_1

En dicho comunicado se afirma también que Google se toma la seguridad y la privacidad en serio. Ellos únicamente ceden información a las entidades gubernamentales con una orden judicial, ya que la ley les obliga a ello. De igual forma, aunque escanean los correos para mostrar una publicidad personalizada, en ningún momento el contenido llega a ninguna persona física, todo es un proceso automático.

¿Crees que debemos preocuparnos por la situación de la privacidad de Google o que no es tan grave como muchos usuarios la pintan?


Continúa leyendo
  • TraviS

    UUUhhhhhhhh…

    http://www.SecForYou.com

  • jorgecrce

    Mmm… ¿Creeis que si empezamos a mandar correos tipo. “mañana ponemos la bomba, viva al qaeda” por Gmail se nos presentará la policía nacional en casa?

    • Creo que si dices eso en un aeropuerto estadounidense, de broma claro, y te oyen vas delante de un juez con toda seguridad.

  • Lork

    ¿Y dónde está la sorpresa? Cualquier empresa si le solicitan unos datos mediante una orden judicial está obligado a darlos, otra cosa es que lo den así tan alegremente sin orden ni nada.

    Y ojo, claro que me importa muchísimo mi privacidad, pero desde el día que te conectas a internet la has perdido casi toda.