Whonix, distribución linux para permanecer anónimos en la red

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

La privacidad es un tema que muchos usuarios se están tomando en serio en los últimos meses. Ya sea de una forma u otra, los usuarios buscan evitar que PRISM rastree toda su actividad en la red. Hace varios meses os hablamos de una distribución llamada Tails que se encargaba de proteger nuestra seguridad y nuestra privacidad. En esta ocasión vamos a hablaros de Whonix, otra distribución orientada específicamente a la privacidad.

Whonix es una distribución basada en Debian con escritorio KDE que viene con todas las herramientas preparadas para poder navegar por la red de forma completamente anónima. Para ello hace uso de forma simultánea de la red Tor y de las ventajas que proporciona el uso de una máquina virtual de VirtualBox para que ningún malware pueda conseguir la IP o la Mac real del ordenador origen.

Gracias a Whonix, podemos conseguir que cualquier aplicación utilice la red anónima Tor, ya que todo el tráfico es obligado a utilizar esta conexión independientemente de su origen para ofrecer el mayor anonimato posible.

Características.

Las principales características de Whonix son:

  • Navegación web segura con Tor Browser.
  • Mensajería con Pidgin con el protocolo Jabber y el plugin OTR.
  • Thunderbird preparado y configurado con el plugin TorBirdy.
  • SSH para conexiones remotas.
  • Oculta el hecho de utilizar Tor, Whonix y cualquier software al ISP.
  • IRC anónimo.
  • Flash, Java y Javascript anónimos.
  • Servidores web pre-instalados.
  • Tor configurado con un proxy.
  • Permite forzar el uso de Tor a cualquier aplicación.

Cómo usar Whonix.

En primer lugar, debemos acceder a la página web de Whonix y descargarnos las 2 imágenes que nos aparecen en la sección de descargas: Whonix-Gateway y Whonix-Workstation.

Una vez descargadas las 2 máquinas virtuales ejecutamos VirtualBox en nuestro equipo y pulsamos sobre el menú archivo > importar servicio y seleccionamos la imagen Whonix_Gateway-ava. Una vez importada la imagen nos aparecerán en la lista 2 nuevas máquinas virtuales. Ejecutaremos las 2 y esperaremos a que arranquen completamente. Una vez finalizada la carga tendremos en nuestro sistema corriendo un servidor y un cliente de escritorio.

whonix_foto_1

Automáticamente se habrá quedado una red anónima y segura dentro de las máquinas virtuales. Bastará con tener siempre las 2 máquinas ejecutándose en tiempo real para poder navegar y trabajar de forma totalmente segura y anónima.

¿Qué te parece Whonix? ¿Conoces más distribuciones de Linux similares a ella?