Aprende a usar Powershell en Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software
3

Powershell es una herramienta avanzada de configuración y control de un sistema basado en Windows.

Powershell es una consola de sistema, un terminal o “CLI” bastante más avanzado y completo que MS-DOS o CMD desde el que podremos configurar completamente un equipo informático basado en Windows sin tener que depender de un escritorio para ello.

Powershell es una herramienta orientada a administradores de sistemas que permite automatizar tareas en un servidor (o equipo) y realizar determinadas tareas con un mayor control sobre el sistema. A parte de poder controlar el sistema operativo Windows, Powershell también permite controlar determinadas aplicaciones como Microsoft Exchange, SQL Server o IIS.

Powershell intenta igualar en muchos aspectos al terminal de Linux, mucho más completo que el que viene por defecto con MS-DOS ya que desde un terminal de Linux se puede controlar completamente un sistema operativo, a diferencia de lo que podemos realizar desde MS-DOS que queda algo limitado.

El lenguaje de la consola de Powershell es muy completo. El objetivo de Powershell es llegar a igualarse a la programación PERL de UNIX para poder realizar tareas administrativas de una forma muy rápida y sencilla para los adminsitradores de sistemas. Powershell pone a disposición del usuario gran cantidad de elementos con los que interactuar como variables, operadores matemáticos, vectores, booleanos, comparadores, comentarios y más elementos utilizados en la programación de scripts.

Powershell utiliza Net Framework 2.0 para funcionar y se encuentra disponible desde Windows XP hasta Windows 8.1, incluyendo sus correspondientes versiones de servidor, aunque es a partir de Windows 7 cuando la aplicación comenzó a venir instalado por defecto en los sistemas. Para los sistemas antiguos hay que instalarlo manualmente.

Powershell permite crear nombres personalizados a las diferentes funciones, lo que facilita la tarea de programación y administración de los sistemas. Por ejemplo, para listar los elementos de un directorio podemos utilizar “dir” “ls” o “gci”.

powershell_foto_1

Como podemos ver, algunos comandos utilizados en UNIX también son compatibles con Powershell, a diferencia de lo que ocurría con MS-DOS que tenía sus valores propios. Comandos como “ls” o “clear” funcionan perfectamente en Powershell.

También podemos cambiar entre Powershell y CMD tecleando en dicho terminal sin necesidad de abrir nuevas ventanas.

powershell_foto_2

Un ejemplo del uso para el programa “xcopy” sería el siguiente:

powershell_foto_3

Powershell también permite el uso y la creación de variables de entorno locales y del sistema.

Ejemplos prácticos para el uso de Powershell

Prácticamente cualquier tarea de administración o automatización se puede llevar a cabo con la herramienta Powershell. Entre otras tareas, podemos:

  • Gestionar las copias de seguridad de las cuentas de los usuarios.
  • Realizar mantenimiento automatizado de los usuarios de un sistema.
  • Crear o modificar archivos por lotes.
  • Automatizar tareas de rutina.

Algunos comandos comunes para un uso sencillo de Powershell son:

  • Get-Process – nos muestra una lista con los procesos en ejecución.
  • Get-Help – nos muestra la ayuda de una página.
  • Get-Command – nos muestra todos los comandos disponibles.
  • Get-Process PowerShell | Stop-Process –confirm – finalizará el proceso “powershell” mostrando una confirmación para hacerlo.
  • Clear-Host – limpia la pantalla de Powershell, al igual que “clear”.
  • Set – nos permitirá crear, cambiar, eliminar o mostrar variables de entorno.

También dispone de controles en el teclado como “tab” para completar un elemento, “esc” para borrar una línea, las flechas para comprobar los últimos comandos introducidos, etc. Podemos consultar una lista más avanzada sobre comandos de Powersell en la web dimensionit.tv.

powershell_foto_4

Como podemos ver, Powershell es una herramienta bastante avanzada para administradores de sistema. Con el tiempo, es posible que Powershell termine por absorber y sustituir al clásico CMD en futuras versiones de Windows.

¿Has usado alguna vez Powershell? ¿Qué tareas realizas desde él?


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. John Burrows 23 Ago, 13 13:47

    De juguete.

    Responder
    0
  2. Kelvin 07 Abr, 16 16:57

    Para forzar el subir a Domino un equipo

    Responder
    0
  3. Maria 23 Ago, 16 18:33

    Como puedo hacer para abrir una ventaja de Power Shell como administrador PERO desde CMD

    Responder
    0