Utiliza OpenVPN, HTTPS y SSH a través de un mismo puerto con sslh

Escrito por Rubén Velasco
Redes
5

La mayoría de los administradores de sistema, e informáticos en general, se encuentran en ocasiones con la necesidad de conectarse a otros dispositivos a través de determinados protocolos (https para alojar una página web, openvpn para establecer una red privada virtual entre un dispositivo y nuestro servidor o una conexión segura a través de un terminal de comandos).

Por lo general, todos estos protocolos utilizan sus propios puertos (443 para HTTPS, 22 para SSH, etc). Esto puede generar problemas a la hora de tener que conectarnos desde un ordenador que navegue a través de un proxy o un firewall ya que es posible que no todos los puertos estén disponibles para nuestro uso.

Gracias a la herramienta sslh es posible establecer varios servicios a través de un único puerto. La herramienta sslh multiplexa un único puerto permitiendo utilizarlo para varios servicios a la vez. Su funcionamiento consta en analizar el tráfico que recibe, detectar qué tipo de conexión es y hacia qué protocolo apunta para poder así enviarla hacia el puerto original.

Esta aplicación enviará todo el tráfico a través del puerto 443 que siempre suele estar disponible al ser el utilizado por defecto para las conexiones HTTPS. Aunque nosotros usaremos un puerto normal para las conexiones, a la hora de recibir respuesta del destino, esta vendrá a través del puerto 443.

sslh_protocolos_1png

Esta herramienta funciona tanto en Linux como en Windows. En el caso de Linux debemos compilarlo e instalarlo nosotros mismos manualmente, aunque en el caso de Windows disponemos de ejecutables que se encargan de instalarlo y configurarlo fácilmente en nuestro sistema.

Sslh es una herramienta que muchos administradores de sistema e informáticos agradecerán para poder establecer conexiones sin mayor dificultad en caso de estar tras un proxy o un firewall que limite nuestra conectividad.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces más herramientas similares a sslh?

Fuente: Security By Default


Continúa leyendo
  • Anónimo

    “En el caso de Linux debemos compilarlo e instalarlo nosotros mismos manualmente, aunque en el caso de Windows disponemos de ejecutables que se encargan de instalarlo y configurarlo fácilmente en nuestro sistema.”

    Esa es la pega de Linux, 20 años y todavía siguen igual, no se que necesitan aprender para cambiar el modo de hacer las cosas en Linux para que despegue de una vez por todas.

    Salu2.

    • Anónimo

      La ignorancia y las pocas ganas de aprender…… asi va este mundo

  • unnamedUser

    Una cosa, el autor del post se a despistado y la herramienta es sslh no sshl.

    Es bastante útil, yo lo uso desde principios de este año y no me ha dado problemas. Lo instalé en debian desde el paquete .deb que hay y en archlinux desde los repositorios oficiales.

  • Roger

    como lo uso en conjunto con vnc en puerto 5901?