Los ciberataques afectan a más usuarios que los problemas de hardware

Escrito por Rubén Velasco
Windows
0

Una página web puede dejar de funcionar por varios motivos, por ejemplo, un error en el servidor web, un fallo de hardware, un ataque informático, etc. Todos los administradores web están expuestos a que algo pueda ocurrir en cualquier momento y tienen que prestar atención a esos hechos y estar preparados para poder ofrecer una solución lo antes posible en caso de que algo ocurra y corte el servicio de la web. También pueden ocurrir problemas a la hora de acceder a la red que perjudiquen a los usuarios.

A lo largo del año pasado, los ciberataques ocuparon el 6% de las razones por las que las comunicaciones dejaron de funcionar correctamente. Pese a ser un porcentaje relativamente bajo comparado con el porcentaje de páginas web que se vieron afectadas por problemas de hardware (38%), el de los usuarios que se vieron afectados por este tipo de ataques es bastante superior al porcentaje de los usuarios que se vieron afectados por problemas de hardware, ya sea en un servidor como en una centralita.

Mientras que 1.4 millones de usuarios se vieron afectados por problemas de hardware, los ataques informáticos perjudicaron a 1.8 millones de usuarios de media en Estados Unidos. Esto significa que los objetivos de los piratas informáticos son zonas bastante habitadas, por ejemplo, para el robo de cobre, romper empalmes telefónicos o tumbar las páginas web más visitadas por los usuarios y que, por lo tanto, pueden causar una mayor repercusión.

Los ciberataques no afectan únicamente a páginas web. También se incluyen en este apartado otros aspectos, por ejemplo, el robo de cable de las calles que impide el acceso a la red de los usuarios correctamente y que afectan, indirectamente, a los usuarios. La telefonía móvil también se vio afectada en algunas ocasiones debido a determinados ciberataques.

ciberataques_robo_cobre

Se puede consultar un informe más completo desde la web de ENISA que recoge todos los datos del 2012 sobre errores en las telecomunicaciones.

¿Has sufrido cortes de las comunicaciones o imposibilidad en acceder a alguna página web a lo largo del año pasado debido a ciberataques?


Noticias relacionadas