Microsoft se pronuncia frente a las acusaciones de Windows 8 y el NSA

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Hace unos días os hablamos sobre unos documentos que habían sido filtrados por el departamento de inteligencia alemana en el que se indicaba que los equipos con Windows 8 tendrían unos chips integrados que permitirían al NSA espiar de forma libre los equipos de los usuarios de dicho sistema operativo.

No es la primera vez que Microsoft es acusado de permitir a otras entidades (como la NSA durante el escándalo de PRISM) espiar a sus usuarios, por lo que es comprensible que en su nuevo sistema operativo también permita a dicha entidad controlar la actividad de sus usuarios.

Según los datos recopilados por Alemania, una tercera persona o entidad podría explotar un sistema Windows 8 con chip TPM y acceder automáticamente a todos los archivos alojados en este sistema de forma instantánea y sin conocimiento por parte del usuario.

Windows_8_logo

Según ha afirmado Microsoft, Windows 8 es “tan seguro como puede ser” y las dudas sobre el chip TPM son “direccionables”, según podemos leer en la web V3. Microsoft ha afirmado que, en caso de una solicitud judicial, se podría comprobar y analizar un equipo en concreto, pero en ningún momento permitirán a ninguna institución controlar los equipos con su sistema instalado.

Este chip ayuda al usuario a poder usar el sistema de forma más segura al analizar de forma inteligente los procesos del sistema. Debido a que la mayor parte de los usuarios acepta todos los avisos del equipo por defecto, estos necesitarían una seguridad adicional que es la que ofrece TPM al usarse junto a Windows 8. También aseguran que es posible desactivar las funciones del chip TPM en los sistemas de 32 bits, aunque ello supondrá una pérdida de seguridad adicional para el usuario. Los fabricantes también podrían elegir deshabilitar estas funciones en sus equipos, e incluso ni utilizar dichos chips en la fabricación, aunque, según afirma Microsoft, estos chips ofrecen muchas ventajas para los usuarios, sobre todo, en temas de seguridad.

¿Piensas que la NSA no tiene nada que ver con Windows 8 o que esto puede ser una nueva trama de espionaje?