España pide datos de 715 personas a Facebook

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
1

La completa privacidad en internet es imposible. Siempre va a haber comunicación entre las grandes empresas y los gobiernos de manera que estos puedan consultar información personal y privada sin ninguna barrera que lo impida. Al igual que Google afirmó hace pocas semanas que los usuarios de Gmail no deben esperar ningún tipo de privacidad, ahora se vuelve a hablar sobre Facebook y los datos que esta empresa cede a entidades gubernamentales sobre sus usuarios.

Según el último informe de Facebook, el gobierno de España ha pedido a la red social datos privados e información sobre la actividad de 715 personas durante los 6 primeros meses del año. De estas 715 personas, el gobierno tramitó 479 solicitudes y Facebook se vio obligada a facilitar información acerca del 51% de dichas solicitudes.

Dentro de Europa, los países que más solicitudes producen a la red social son Reino Unido con 1975 peticiones, Alemania con 1886, Italia con 1705 y Francia con 1547 peticiones a la red social. El país que más solicitudes envía a Facebook para obtener datos de usuarios es Estados Unidos llegando a enviar más de 24.000 solicitudes anuales a la red social.

facebook-nueva-funcionalidad-albumes

Facebook asegura que “la mayoría” de las peticiones son realizadas por motivos de investigación sobre ataques de violencia, robos o delincuencia, en pocas ocasiones se han solicitado peticiones sin un motivo aparente. Los datos que más buscan los países al realizar las solicitudes son datos personales de los usuarios, antigüedad de la cuenta y direcciones IP desde las que se accede.

Desde RedesZone os recordamos el peligro de publicar abiertamente cualquier dato en la red, ya sea en una página web normal como en una red social, ya que todos esos datos, aunque los establezcamos como privados, pueden ser solicitados judicialmente por un país y las empresas se verán obligadas a cederlos. También debemos tener cuidado con nuestras fotografías ya que nunca se sabe quien puede tener acceso a ellas. Debemos cuidar nuestra privacidad lo máximo posible.

¿Qué te parecen los datos publicados por Facebook sobre las peticiones de información por parte de los países?

Fuente: El Mundo.