La red Tor duplica el número de usuarios en el último mes

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

La red Tor es muy conocida y utilizada por un gran número de usuarios que quieren mantener cierto nivel de privacidad y anonimato en internet sin pagar un servidor VPN u otras alternativas similares por ello. Con una media de medio millón de usuarios que la red tenía de forma habitual, en agosto de 2013, el número de usuarios se ha duplicado de forma repentina.

La red Tor ha conseguido en un mes duplicar, sin una razón aparente, el número de usuarios. Los 5 países que más utilizan la red Tor para navegar por internet son Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y España. Los motivos por lo que se ha duplicado el número de usuarios se desconocen, pero puede ser debido a varios aspectos. El siguiente gráfico y los datos de usuarios están disponibles en la página web de Metrics.

Red_Tor_usuarios_agosto_2013

En primer lugar, el descubrimiento del proyecto PRISM por parte de la NSA ha causado bastante inseguridad en los usuarios de la red desconociendo hasta qué punto pueden estar anónimos en la red. Esto puede haber ocasionado que algunos usuarios hayan decidido comenzar a utilizar la red Tor para ocultar su presencia en la red y poder visitar páginas web de una forma privada.

Otro motivo para que los usuarios estén utilizando esta red es la censura. Algunos países censuran un considerable número de páginas web, por lo que los usuarios que quieran acceder a dichas páginas deben ocultar su presencia en la red. También, algunas webs muestran diferentes contenidos dependiendo de la ubicación del usuario, por lo que algunos internautas pueden decidir ocultar su ubicación para no ser víctimas del filtrado regional o de la censura.

El lanzamiento del nuevo navegador del grupo The Pirate Bay llamado PirateBrowser basado en Firefox y con todas las configuraciones necesarias para comenzar a navegar por la red Tor de forma fácil, rápida y sencilla, ha animado a muchos usuarios a utilizar esta red sin la necesidad de descargar ni configurar ningún programa.

Sin duda, los datos registrados por Metrics son abrumadores. La red Tor cada vez está más extendida y parece la única solución para tener un mínimo de privacidad al navegar por la red, por lo menos de momento.

¿Eres usuario de la red Tor?


Noticias relacionadas