Simulamos el comportamiento del D-Link DIR-868L con los 500Megas de ONO

Escrito por Sergio De Luz
Routers
5

El operador ONO ha anunciado recientemente que a va lanzar próximamente una conexión a Internet de 500Megas de descarga. Una velocidad sin precedentes en España. Sin embargo, muchos nos preguntamos si los routers que tenemos podrán soportar esta velocidad o si harán cuello de botella con la conexión a Internet. En este artículo os vamos a demostrar cómo se comportaría un router D-Link DIR-868L con los 500Megas de ONO.

Las características cableadas del router D-Link DIR-868L es que tiene todos los puertos Gigabit Ethernet (a 1000Mbps) por lo que no deberíamos tener problemas para alcanzar la velocidad de 500Megas de ONO. Sin embargo, el rendimiento de los routers de la LAN hacia la WAN pasa por la NAT y el rendimiento desciende en comparación con la velocidad que conseguimos de LAN a LAN.

dlink_dir-868l

Para proporcionar un mayor rendimiento existe el NAT por hardware y este router lo incorpora. Para simular qué rendimiento nos proporcionaría este router con una conexión de ONO a 500Megas hemos utilizado el mismo procedimiento en los análisis de routers. Hemos puesto un equipo simulando un servidor remoto (WAN) con Jperf instalado, y otro equipo en la LAN con el mismo programa.

Si movemos 100 hilos TCP de forma concurrente (un valor típico en ámbito doméstico), veremos que este router nos proporciona un rendimiento de 903Mbps, casi el doble que la conexión a Internet que nos proporcionará el operador de turno. Podemos observar en la gráfica cómo los hilos se transmiten a la misma velocidad y no hay picos, este comportamiento es normal en routers con NAT por hardware activado, si no tuviera NAT por hardware o estuviera desactivado veríamos contínuamente “picos” de subidas y bajadas.

ono_dir-868l_100

Si aumentamos el número de hilos TCP a 250 hilos vemos que el rendimiento comienza a disminuir, pero aún podremos aprovechar el rendimiento de la conexión de ONO al máximo con los 725Mbps que nos proporciona.

ono_dir-868l_250

Con 500 hilos TCP aún tenemos 100Mbps de margen por si ONO sigue aumentando la velocidad ya que obtenemos un resultado de 596Mbps.

ono_dir-868l_500

Y finalmente, hemos probado este router con 600 hilos concurrentes y nos da un rendimiento de 578Mbps.

ono_dir-868l_600

Tal y como habéis podido observar en las pruebas de rendimiento que hemos realizado, este router se comporta de forma sobresaliente en las pruebas LAN-WAN, permitiendo aprovechar al máximo las conexiones a Internet ultrarrápidas que aún no han llegado a nosotros. Por este motivo, si tienes un D-Link DIR-868L o lo vas a adquirir próximamente, no se te quedará corto, el rendimiento de los routers avanzan más deprisa que las conexiones a Internet.

¿Conseguiremos aprovechar los 500Megas vía Wi-Fi con el estándar 802.11ac que incorpora? Próximamente lo descubriremos.


Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    Seria interesante ver una prueba con el netgear 3100 de Ono. ¿Creéis que darán otro router?

    • Sí, tendrán que dar otro…porque sino dudo mucho que aproveches esos 500Megas. De todas formas, siempre va a ser mejor un router como este D-Link que los que dan el operador (Cisco, NETGEAR etc). Dudo mucho que tengan Wi-Fi AC los que de ONO…

  • luismg

    cuando tengamos ipv6 nos olvidaremos de las estadísticas de NAT y miraremos las de Satatefull Firewall inspection

  • Ivan

    Qué router es el que proporciona ONO 500Mb?

    • Actualmente esa velocidad solo es para pymes, no tiene mercado residencial…personalmente no sé qué router proporciona.