¿Debería tener pre-instalado Android un antivirus?

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Como bien es sabido, día tras día se descubren nuevas amenazas que afectan al sistema operativo móvil del gigante de internet. Sin embargo, esto no ha creado hasta el momento la necesidad de disponer de un antivirus en los smartphone y tablets. Pero a lo largo de este año se ha visto como las búsquedas por parte de los usuarios de una herramienta de seguridad se han visto incrementadas.

Cualquier tipo de malware que una persona pudiera pensar está hoy en día disponible o puede ser creado para infectar un dispositivo móvil. Teniendo esto en cuenta, algunas compañías expertas en cuestiones de seguridad, como Mcafee, ya han creado una suite que es capaz de proteger este tipo de dispositivos. Software por el que evidentemente hay que pagar una cierta cantidad de dinero.

¿Es necesario que Android incorpore un software de seguridad pre-instalado?

Dependiendo del tipo de usuario seguramente unos contesten no a la pregunta y otros contesten sí. Sin embargo, el éxito por parte de el malware y de los software antivirus es en parte creado por el desconocimiento de los usuarios. También hay que añadir que cuando el mundo de los teléfonos inteligentes comenzó a surgir no existían este tipo de problemas que ahora son muy frecuentes. Pero como bien indicábamos con anterioridad, son los propios usuarios los que alimentan el auge de este tipo de dispositivos, o mejor dicho, el desconocimiento de estos para saber anticiparse a este tipo de amenazas.

Muchos serán los que piensen que la compra de una suite de seguridad para un smartphone es una inversión absurda y que será un dinero tirado a la basura, pero si lo miramos desde el punto de vista que el software vendría ya pre-instalado en el teléfono y que se trata de una versión gratuita y funcional al 100% tampoco supondría un trastorno y vendría bien tanto a los usuarios más experimentados como a los más “torpes” a la hora de manejar este tipo de dispositivos.

¿Qué funcionalidades debería de ofrecer?

Tampoco resulta necesario disponer de un antivirus de PC en un dispositivo móvil, bastaría sólo con un software que se encargaría de advertir al usuario si un archivo que acaba de descargar está infectado o no. Incluso se podría añadir la funcionalidad de que indicase al usuario si una página web a la que va a acceder es peligrosa o no.

Con estas dos funcionalidades tendríamos cubiertos los mayores problemas que algunos usuarios encuentran hoy en día a la hora de utilizar un smartphone.

Aunque también es verdad que no hay que olvidar que cada uno debe poner de su parte prestando atención a qué contenido se descarga y de que lugar se hace.

¿Es necesario un antivirus pre-instalado en los smartphones Android? ¿Necesidad real o creada por la ignorancia de los usuarios sobre los peligros?


Noticias relacionadas