IDEs para programar desde Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Muchos de los usuarios alguna vez se han visto en la necesidad de programar. Ya sea un pequeño script, un programa o un proyecto más grande, algunos usuarios se ven en situaciones en la que, a nivel profesional o personal, tienen que programar para los diferentes sistemas operativos. En este artículo queremos listaros los principales IDEs de programación que podemos utilizar desde Linux para programar en varios lenguajes diferentes.

Geany

IDE de programación con sintaxis para un gran número de lenguajes y editor de texto muy completo que nos va a permitir programar de forma fácil y sencilla. Geany es una herramienta gratuita que también incluye módulos de GCC para compilar en determinados lenguajes como, por ejemplo, C.

geany_logo:linux

Enlace a la web de Geany.

Sublime Text

Un IDE similar a Geany, pero más avanzado y profesional. Permite establecer un montón de atajos de teclado y configurar un gran número de aspectos. El principal inconveniente de Sublime Text es que es una herramienta de pago por la que debemos pagar una licencia si queremos utilizarla de forma legal y completa.

Enlace a la web de Sublime Text.

NetBeans

Un IDE multilenguaje “programado en Java para programar en Java”, aunque se ha extendido su soporte a más lenguajes. Se lanzó como software abierto, por lo que en poco tiempo creció convirtiéndose en una herramienta de programación de lo más completa. Es un IDE modular, por lo que dispone de un gran número de características que se añaden al programa a través de módulos o plugins.

Enlace a la web de NetBeans.

Eclipse

Sin duda, Eclipse es el IDE por defecto para los programadores de Java. A parte de Java, este IDE puede servir para programar en un gran número de lenguajes como Perl, C, C++, PHP y más a través de plugins desarrollados para dicho fin. Eclipse también ha sido preparado para programar para Android y ha sido el utilizado y recomendado por Google hasta el lanzamiento de Android Studio.

Enlace a la web de Eclipse.

Android Studio

Este IDE es la evolución del anterior Eclipse adaptado para programar en Android, en este caso, desarrollado y mantenido por completo por Google. Viene con todo lo necesario preparado y configurado por Google para empezar a programar para su sistema operativo móvil, Android.

Enlace a la web de Android Studio.

Gambas

IDE orientado a programar en Visual Basic desde Linux. Tiene todas las funciones que un programador de Visual Basic puede pedir a un IDE, incluso permite realizar aplicaciones con Qt o GTK e incluir bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

gambas_logo

Enlace a la web de Gambas.

HBasic

Otra alternativa para programar en Visual Basic desde Linux. Nos permite tanto editar código como crear interfaces gráficas usando las mismas librerías de KDE. Esta aplicación no ha lanzado una nueva versión estable desde 2009, por lo que se recomienda usar Gambas al estar más actualizado.

Enlace a la web de HBasic.

Bluefish

Para la programación web, Bluefish es sin duda la herramienta más completa para Linux. Dispone de un gran número de atajos, ayuda y una completa librería de etiquetas. Facilita en gran manera la edición de código web, aunque no se pueden realizar webs de forma gráfica como puede permitir Dreamwaver.

bluefish_logo

Enlace a la web de Bluefish.

¿Conoces más IDEs para programar en Linux? ¿Cuál es tu preferido?