2014, año en el que desaparecerá el roaming en Europa

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

La Comisión Europea se ha fijado el próximo año como clave para tratar de resaltar la neutralidad de la red y para ello han decidido de forma mayoritaria y de acuerdo a las directrices del proyecto de telecomunicaciones que en julio del próximo año llegará el fin del roaming de forma definitiva a todos los países de la Unión Europea.

Aunque desde el lunes se estimaban los puntos que serían claves durante la reunión, ha sido la vicepresidenta de la Comisión Europea,  Neelie Kroes, la que ha hecho públicos estos en una rueda de prensa donde se han dejado ver otros muchos detalles que se han tratado en la reunión.

Además del establecimiento y la configuración de un mercado común en Europa para las telecomunicaciones, la presidente ha destacado que la supresión del roaming en Europa es un gran paso para poder lograr la neutralidad de la red que tanto tiempo se lleva buscando.

En busca de la regulación única

Aunque en el Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en Santander, tanto el Ministro de Industria como los operadores hablaron de un mercado común a todos los países, lo que no se esperaba es que tan pronto se llegase a un acuerdo para hacer un boceto de las reglamentaciones  que regirán este mercado.

Con esto se pretende eliminar las barreras y simplificar las normativas que poseen los países, siendo en muchos casos un impedimento para del desarrollo de las tecnologías de la información, buscando una única normativa común a todos y que favorezca a todos ellos.

Acuerdos entre los operadores

Con esta nueva normativa que se espera como pronto que entre a funcionar a finales del próximo año, se quiere hacer que los operadores se relacionen entre sí y se vean obligados a tener que compartir infraestructuras, favoreciendo el desarrollo de las tecnologías y el alcance al que estas se encuentran de los usuarios.

A la espera de que sucede el próximo año, lo que si está claro es que los números de teléfono móviles y fijos se van a dejar de considerar número internacionales.

¿Crees que esto será beneficioso para los usuarios? ¿Se verá reflejado en el despliegue de fibra óptica?


Noticias relacionadas