Semplice Linux 5 nos protege de los ojos de la NSA

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Tras los espionajes de la NSA a los usuarios, muchas aplicaciones y herramientas han intentado aprovechar la ocasión para ganar cuota de mercado ofreciendo seguridad adicional para las comunicaciones de los usuarios. Uno de estos programas se llama Semplice Linux 5, una distribución de linux basada en Debian que asegura proteger a todos sus usuarios de los ojos de la NSA.

El equipo de desarrollo de Semplice Linux lanzó su última versión hace pocos días y, con ella, la posibilidad de proteger tanto las comunicaciones como los archivos más personales de los usuarios. Semplice Linux está, como hemos dicho, basada en la rama inestable de Debian y ofrece un excelente rendimiento tanto en ordenadores potentes como en ordenadores algo antiguos con menos potencia. Según sus desarrolladores, esta distribución es “simple, ligera y rápida” y utiliza un escritorio Openbox con una pequeña lista de aplicaciones preinstaladas y configuradas para comenzar a utilizar la distribución sin perder más tiempo.

Los cambios más importantes de esta versión son el soporte para UEFI, LVM y LVM cifrado (Logical Volume Manager) con el fin de mantener NSA lejos de los datos de los usuarios gracias al completo cifrado de estos. Incluso si la NSA viniera a nuestra casa, no podría recuperar los datos de los discos duros, afirma el desarrollador.

semplice_linux_foto_1

Podemos consultar más detalles sobre la lista de cambios de esta nueva versión desde el blog oficial de Semplice Linux.

Es bueno conocer alternativas que nos protejan de las miradas de la NSA para poder mantener un mínimo nivel de privacidad en la red. Como ya hemos indicado en artículos anteriores, no nos podemos fiar de ningún tipo de software privativo, ya que pueden incluir de forma oculta a los usuarios una puerta trasera que permita a la NSA el acceso a los datos, por muy cifrados y seguros que estén.

¿Qué te parece esta distribución? ¿Conoces más distribuciones similares a Semplice Linux que protejan la privacidad y los datos de los usuarios frente a la NSA?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. soloingles 13 Sep, 13 15:52

    pues me parece muy mal esta distribucion, ya que esta basada en la rama inestable de debian, lo que se traduce en problemas, problemas y mas problemas, lo suyo seria que estuviera basada en la testing o es la estable.

    Responder
    0
    1. JK 24 Mar, 14 15:12

      Si ese fuera el punto para eso ya existe la gran CrunchBang.

      Conocedores están desvirtuando el mito de que rama inestable implica necesariamente solo problemas, es más, puede ser más confiable usar directamente Debian sid que otras distros. Aptosid, por ejemplo, que es precursora de esta Semplice no es inestable, pero el desarrollo de Aptosid se quedó rezagado y no es tan out-of-the-box que es lo que populariza tanto a una distro.

      La idea en el fondo es demostrar que Linux (sobretodo, que Debian) puede proveer distribuciones rolling release como lo es Windows y llevando al mínimo los colapsos y eso hacen distros como Manjaro que usa todo el software más reciente sin colapsar, una de las cosas que hacen es probar intensivamente las versiones más recientes de aplicaciones para garantizar uso fluido de la distribución. Semplice realmente promete y mucho!

      Responder
      0