Firefox OS será objetivo de ataques HTML5

Escrito por Rubén Velasco
Smartphone
0

Firefox OS es el nuevo sistema operativo móvil que Mozilla ha lanzado para competir contra los actuales como Android, iOS y Windows Phone. Mozilla OS estará orientado a dispositivos económicos y de gama media-baja, pudiendo llegar así a todos los públicos sin necesidad de que estos realicen una gran inversión económica para conseguir un dispositivo.

La mayor parte de Firefox OS estará programada en HTML5, por lo que fácilmente será objetivo de hackers y piratas informáticos buscando cómo poder aprovecharse de posibles vulnerabilidades existentes en el estándar de programación. Firefox OS funciona con un kernel Linux preparado para dicho efecto. Sobre él arranca un motor gecko característico de Mozilla que permitirá ejecutar todo el software programado en HTML5.

Según podemos leer en el blog de seguridad de Trend Micro, aunque Firefox OS no puede disfrutar de todo el rango de aplicaciones de que dispone Android ni de su cuota de mercado, es fácil portar las aplicaciones a HTML5 al ser un lenguaje de programación muy potente y con un gran número de posibilidades. HTML5 está ganando un gran número de usuarios y, aunque a corto plazo puede no aprovecharse al 100%, poco a poco se irán apuntando más páginas web y más servicios al nuevo estándar que permitirá al sistema operativo de Mozilla, Firefox OS, aprovechar al máximo su potencial, aunque ello va a suponer un considerable aumento de ataques.

firefox_os_logo

Según ha afirmado Mozilla, el proceso B2G (Boot 2 Gecko) puede ser uno de los principales puntos de ataque por parte de los piratas informáticos ya que, por su naturaleza, este proceso tiene un alto nivel de privilegios (prácticamente root), por lo que, pirateando este proceso, el hacker podrá conseguir permisos de superusuario en todo el sistema, con los riesgos que ello supone. Una vulnerabilidad en G2K ya fue solucionada el pasado mes de julio que permitía desbloquear este proceso permitiendo la ejecución de código arbitrario en el sistema.

Es muy probable que Firefox OS tenga éxito en la gama baja de smartphones, accesibles a todos los usuarios, ya que es un sistema lleno de posibilidades.

¿Has probado ya Firefox OS? ¿Qué te parece el sistema operativo de Mozilla?


Noticias relacionadas