¿Es factible tener dos antivirus instalados en un equipo?

Escrito por Adrián Crespo
Software
2

Se trata de algo que parece muy obvio pero que son muchos los usuarios que se lo preguntan. Y es que muchos usuarios creen que una mayor cantidad de suites de seguridad (como por ejemplo antivirus) ayudarían a proteger de una forma más eficiente el equipo, actuando de forma complementaria todos ellos. Sin embargo, esto no es correcto y puede provocar problemas.

En este artículo queremos exponer de forma clara los problemas que podrían aparecer en un equipo que tuviese más de dos soluciones antivirus instaladas y funcionando al mismo tiempo. El problema más común que aparece en estos casos es una lentitud en el sistema que los esta corriendo. Los programas residentes de estos tienen un consumo bastante alto de memoria, por lo que no es recomendable tener varios a las vez ante la aparición de problemas de velocidad en la ejecución de otros programas en el equipo.

Sin embargo, también aparecen problemas relacionados con los propios antivirus:

Bloqueo mutuo: Cuando los programas antivirus se encuentran rastreando nuevas amenazas, se encargan de buscar programas que estén enviando y procesando una gran cantidad de información en el equipo del usuario. Por este motivo, cuando el residente llegue al ejecutable del antivirus que también se encuentra analizando archivos en el equipo lo detectará como un virus y viceversa, produciéndose un falso positivo que bloqueará ambos software de seguridad.

Duplicidad de funciones: O lo que es lo mismo y dicho en lenguaje informal: una pelea por ver quién elimina más virus. Cuando un antivirus es detectado en un pendrive (por ejemplo) ambos antivirus llevan a cabo la detección. Sin embargo, al proceder a la hora de eliminarlo es probable que ambos tengan problemas porque el archivo se encuentra en uso por otro programa (otra herramienta de seguridad) y al final ni uno ni otra consiga eliminar la amenaza detectada.

Doble potencia en teoría, pero menos en la práctica: Lo comentábamos al comienzo del artículo, los software antivirus requieren una gran cantidad de memoria, por lo que inclusión de más software antivirus no sólo ralentizará las acciones y tareas del usuario, sino que supondrá una bajada del rendimiento del antivirus residente.

Recomendación: sólo un software antivirus en cada equipo

Si lo que se quiere es tener una mayor protección, sólo hay que buscar antivirus que utilicen varios motores de búsqueda de virus, pero nunca se debe utilizar dos o más software de seguridad en el mismo equipo, porque lejos de obtener el doble de rendimiento, el equipo se vuelve mucho más vulnerable, siendo el efecto el mismo que si no se tuviese instalado ningún software antivirus.

Fuente | Blog de Kaspersky


Continúa leyendo
  • afasfafsa

    Con 0 se puede sobrevivir sin problemas

    • bel-ey

      Unicamente si tu uso del PC se limita a ver unos vídeos en youtube y echar unas partiditas por Steam. El antivirus no está demás y a estas alturas la falta de potencia del equipo normalmente no es excusa. Aun así, el mejor antivitus sigue siendo el sentido común, y ese sentido común a veces te dice que para abrir eso mejor te pongas un antivirus 😉