Analizamos Mullvad, el servidor VPN que protege la privacidad

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

En un artículo anterior os hablamos sobre Mullvad, un servidor VPN avalado por la ley sueca que asegura que no guarda ningún tipo de dato de ningún usuario: ni tráfico, ni inicio de sesión ni datos personales para evitar que cualquier empresa o entidad gubernamental les pueda obligar a ceder estos datos ya que su principal objetivo es brindar al usuario de una privacidad lo más alta posible en la red.

Mullvad, a diferencia de otros servidores VPN dispone de una versión de prueba gratuita para todos aquellos que quieran probarla y analizar su rendimiento. El principal inconveniente de Mullvad es que no dispone de un servidor situado físicamente en España, por lo que las pérdidas de velocidad serán notables.

La configuración de Mullvad es muy sencilla. Dispone de clientes y tutoriales para los principales sistemas operativos: Android, iOS, Windows, Mac y Linux. Podemos acceder a ellos desde el siguiente enlace.

mullvad_foto_1

En nuestro caso vamos a realizar las pruebas con una conexión de Ono de 50Mb. Podemos ver el funcionamiento de la línea mediante un test de velocidad:

mullvad_analisis_foto_2

A continuación nos conectaremos al servidor VPN para comenzar a navegar a través de sus servidores de forma oculta. El proceso de conexión nos ha tardado un buen rato, y hemos tenido que reinstalar el cliente 2 veces hasta que nos ha asignado un número de identificación válido para realizar la prueba, pero finalmente hemos conectado. Lo primero que hemos visto es que, al abrir el navegador Google Chrome nos ha cargado por defecto la web de Google de los Países Bajos, por lo que el proxy funciona perfectamente.

A continuación procedemos a realizar un test de velocidad. Para ser un servidor situado tan lejos, los resultados han sido más que aceptables, aunque hemos perdido bastante velocidad de descarga (como es lógico) y hemos ganado bastante ping.

mullvad_analisis_foto_3

Para probar la velocidad real vamos a descargarnos un archivo, por ejemplo, una imagen de Ubuntu desde la web principal de esta distribución.

mullvad_analisis_foto_4

La descarga se realiza prácticamente a 20Mb de velocidad, un resultado más que aceptable para estar conectados a un servidor tan lejano. Si este VPN tuviera servidores situados físicamente en España, el resultado obtenido sería óptimo, pero al tener que conectarnos a otro país, la velocidad baja notablemente. Aun así, por los resultados obtenidos, Mullvad es una alternativa a tener en cuenta.


Noticias relacionadas