Conexiones 4G: ¿Qué necesitan las tarifas actuales?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Ninguna operadora falta por anunciar sus tarifas para las conexiones 4G. Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo las han anunciado y todas poseen ya en funcionamiento tarifas que que hacen uso de estas conexiones de alta velocidad móvil. Sin embargo, hay algunos aspectos de las tarifas que no acaban de gustar a los usuarios.

Y es que muchas pruebas de rendimiento han vertido resultados en los que la velocidad supera los 60 Mbps. Una velocidad más que aceptable si tenemos en cuenta que lo estamos realizando desde un terminal móvil o una tableta. Sin embargo, las compañías no han conseguido acertar al 100% con las tarifas y muchos usuarios sugieren que se produzcan cambios.

Precio elevado

No se trata de un error que afecta a todas las compañías, pero sí existe alguna que ha cometido el error de poner un precio bastante elevado a las tarifas que hacen uso de las conexiones 4G, incrementándose bastante el precio en comparación a las conexiones 3G que todavía se siguen utilizando en la actualidad.

La cobertura aún es escasa

Aunque sí que es verdad que el despliegue se ha acelerado y mucho, la mayoría de las compañías poseen una cobertura muy limitada. Desde RedesZone esto los consideramos un error, ya que lanzar un producto que un principio solo va a estar disponible para un número de usuarios minoritario puede llevar muchas veces a perder dinero, siendo mejor desde nuestro punto de vista lanzar el producto con una cobertura mayor.

Límite de datos a descargar

Se trata de un problema que afecta a todas las compañías, sin tener que mencionar ninguna excepción. Las tarifas que hacen uso de la cobertura 3G se encuentran en torno a 800 MB y 1GB apróximadamente. Sin embargo las conexiones 4G actuales poseen 1 GB, 1,2 GB o 1,5 GB. Esto se trata de un problema para el usuario porque si con las otras tarifas conseguía alcanzar el límite o sobrepasarlo, con conexiones más rápidas resultará complicado no sobrepasar el límite, sobre todo si sólo se han añadido 200 MB o 500 MB.

¿Se esperan novedades?

Durante los próximos meses y el próximo año se espera que el mercado de las tarifas 4G se mueva y aparezcan nuevas tarifas, así como que los operadores móviles virtuales comiencen a lanzar sus primeras conexiones 4G. También se cree que el límite de las tarifas puede ir en aumento y muchos expertos en el sector son optimistas justificando la situación actual afirmando que se trata de una tecnología nueva en España y que aún poseen mucho recorrido.

¿Ves algún fallo más a la hora de confeccionar las tarifas que usan conexiones 4G?


Continúa leyendo
  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    Estaría bien que escribiéramos por qué NO las vamos a usar:
    1º motivo, si con HSPA ya me como 1 Gb de datos antes de terminar el mes y mi operador no lo aumenta, no voy a usar el 4G, porque ni lo necesito en el móvil, ni me puedo permitir la lentitud a la que navego (64kbps) una vez superado el bono de datos de mi operador morado/multicolor

    Abro debate sobre esto