GTA V, el nuevo gancho de los piratas informáticos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El nuevo juego de Rockstar, Grand Theft Auto 5, está causando furor por toda la red. La avalancha de usuarios que han acudido a las tiendas a comprar el juego el día de lanzamiento ha sido impresionante. Cuando un acontecimiento tiene tanto éxito, los piratas informáticos intentan aprovecharse del acontecimiento filtrando falso contenido al respecto, por ejemplo, falsas descargas del juego, mensajes de correo fraudulentos, etc.

Desde hace ya varios días circula por la red bastante contenido falso sobre GTA V. La mayoría de este contenido tiene origen ruso y pretenden llevar a cabo robo de datos de los usuarios  e infecciones de los equipos. Muchas páginas web incluso muestran falsos resultados de antivirus con el fin de animar al usuario a descargar lo que en realidad es un malware.

malware_GTA_V_foto_1

Los días previos al lanzamiento del videojuego comenzó a circular de igual forma un torrent falso sobre GTA V que contenía un troyano que se instaba en los equipos de las víctimas y robaba todos los datos bancarios detectados en el sistema de la víctima.

Otro caso que circula por la red es un supuesto gestor de descarga del GTA V desde el cual, supuestamente, descargamos una versión beta de GTA V para ordenador, aunque en realidad estamos descargando todo tipo de malware.

malware_GTA_V_foto_2

Los contenidos que debemos evitar son los siguientes:

  • Descargas del GTA V para PC
  • Falsas betas de GTA V y modificaciones del juego.
  • Falsas versiones de prueba del juego.
  • Generadores de claves.
  • Spam relacionado con el juego.
  • Falsas encuestas y concursos que permiten ganar un GTA V pero, sin embargo, piden tus datos personales.
  • Páginas web en idioma que no sea el propio del usuario.

malware_GTA_V_foto_3

La mejor forma de evitar este tipo de ataques e infectarnos por los ganchos utilizados por los piratas informáticos es buscar siempre contenido legítimo, aunque en muchas ocasiones las ganas de jugar a un videojuego puede hacernos caer en la tentación de buscarlo desde fuentes de dudosa procedencia. En caso de ser así, un antivirus actualizado y ejecutándose en el sistema nos puede ayudar a detectar posible malware que nos llegará a través de la red.

Por el momento no se conocen detalles sobre una llegada de GTA V para otras plataformas como PS4 o PC, por lo que la mayor parte del contenido que podamos encontrar por la red será falso y, probablemente, estará infectado de malware. Debemos evitar caer en este tipo de cebos utilizados por los piratas informáticos para atraer a usuarios y poder sacar beneficio de ellos. Otros ganchos similares utilizados para infectar sistemas informáticos han sido falsos concursos con los que ganar un Ipad mini o un iPhone 5S que, en realidad, robaban los datos bancarios de los usuarios.

¿Conoces más estafas similares a las que se están llevando a cabo por el GTA V?

Fuente: Hot For Security


Noticias relacionadas