Uno de los routers de ONO tiene problemas de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Poco hemos hablado de la operadora española en lo referido a problemas de seguridad en sus servicios o equipos pero esta vez tenemos que destacar la noticia porque no sólo es porque afecte al  equipo Hitron CDE-30364, sino porque el firmware que ONO ha proporcionado a los usuarios tienes varias vulnerabilidades importantes.

El equipo en la actualidad es instalado a aquellos clientes que contratan conexiones de 30, 50 y 100 megas y se trata de un equipo que es cable-modem-router.  Las vulnerabilidades podrían permitir que una tercera persona de forma remota puediese llevar a cabo la modificación de la configuración que posee el equipo, teniendo por tanto acceso remoto al equipo.

Estas han sido descubiertas por el experto en seguridad Matias Mingorance. Según Matias, el atacante podría realizar ataques CSRF contra el dispositivo del usuario.

Errores en las validaciones de las peticiones

Se trata de un error que permite a una tercera persona acceder al dispositivo y ejecutar instrucciones utilizando peticiones HTTP. Al no funcionar de forma correcta el sistema de validación, o bien no existir, permitiendo que estas peticiones puedan llegar a ejecutarse. Para poder realizar esto, sólo es necesario enviar al usuario a una página que esté preparada para poder enviar peticiones HTTP.

ONO de momento no se ha pronunciado

De momento por parte de la operadora no se ha emitido ningún tipo de comunicado y tampoco se sabe si está planeado publicar algún tipo de versión nueva que resuelva estos problemas de seguridad. Aunque no es un problema común, el usuario podría verse afectado por el problema con sólo entrar en una página web que esté preparada para dicha finalidad.

Fuente | Hispasec