Conéctate a la red IPv6 con una conexión IPv4 con IPv6 Tunnel Broker

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Las direcciones IPv4 están alcanzando su límite. El aumento de redes, servidores y equipos conectados a internet han causado el agotamiento de direcciones IPv4, por lo que se ha tenido que desarrollar un nuevo modelo de protocolo con un mayor rango de direcciones llamado IPv6. El problema es que no todos los ISP otorgan a los usuarios direcciones IPv6, ni todos los equipos están preparados para este nuevo protocolo, por lo que es posible que si algún servidor dispone de una IP nueva no se pueda acceder a él de forma convencional.

La empresa Hurricane Electric ha desarrollado una aplicación que hace la función de proxy entre una dirección IPv4 y una dirección IPv6 llamada IPv6 Tunnel Broker y que va a permitir a los usuarios que tengan una dirección IP convencional acceder a los servicios IPv6 de forma sencilla.

Para utilizar esta plataforma debemos tener un sistema operativo que soporte IPv6 (actualmente prácticamente cualquiera de los sistemas operativos modernos) y un router que nos esté facilitando una dirección IPv4 (cualquiera del mercado).

Las características de IPv6 Tunnel Broker son:

  • Disponibilidad completa 24 x 7.
  • Posibilidad de escoger un prefijo /48 propio.
  • Posibilidad de ver la tabla de enrutamiento.
  • Es un proceso rápido, basta con registrarse y en pocos pasos se tendrá preparado el túnel IPv6.
  • Se puede crear el túnel a través de diferentes países.

Para comenzar a utilizar IPv6 Tunnel Broker debemos acceder a la página web de Hurricane Electric. Desde dicha web haremos click en el botón inferior llamado “Sign up now”.

ipv6_tunel_broker_foto_1

A continuación nos pedirá varios datos para completar el registro.

ipv6_tunel_broker_foto_2

Una vez completado el registro no enviarán un correo electrónico con nuestros datos de sesión. Una vez tengamos el correo con nuestra contraseña debemos iniciar sesión en la web de Hurricane Electric. Cuando estemos dentro podemos ver los siguientes parámetros.

ipv6_tunel_broker_foto_3

Para crear nuestro túnel, en la parte izquierda de la pantalla pulsaremos sobre el enlace “Create regular Tunnel”. Nos aparecerá una nueva web desde la que debemos configurar los parámetros de nuestro túnel.

ipv6_tunel_broker_foto_4

En este apartado debemos:

  • Introducir nuestra IP en el apartado “IPv4 Endpoint”.
  • Seleccionar el país más cercano (Francia en el caso de España) con el que crearemos el túnel.

Una vez rellenados los datos pulsaremos sobre “Create tunnel” y esperamos unos segundos a que se cree nuestro túnel. Una vez creado veremos una ventana de configuración desde la que podemos retocar determinados aspectos sobre dicho túnel.

ipv6_tunel_broker_foto_5

En la pestaña “Example Configurations” podremos ver ejemplos sobre cómo configurar nuestro túnel en los diferentes sistemas operativos.

ipv6_tunel_broker_foto_6

Con estos pasos prepararemos nuestro sistema operativo para utilizar un túnel que permita simular el uso de una red IPv6 utilizando una IPv4 real.

Para más información sobre redes IPv4 y redes IPv6 podéis consultar el siguiente curso de redes de RedesZone.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces otras herramientas similares a IPv6 Tunnel Broker?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Laso 24 Sep, 13 14:59

    Creo que si estás detrás de un dispositivo nat no funciona.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 19 Dic, 13 8:25

      Entonces tendrías que configurarlo en el router, apartado IPv6 en modo IPv6 6in4

      Responder
      0