Norton Ghost y Clonezilla: Cuándo utilizar cada uno de estos dos programas

Escrito por Adrián Crespo
Software
5

Realizar copias de seguridad de los datos almacenados de los discos duros se ha convertido en una preocupación para muchos de los usuarios. La creación de una imagen permite prevenir la pérdida de datos, además de agilizar una reinstalación del sistema. Os vamos a hablar de Norton Ghost y Clonezilla, dos programas parecidos en cuanto a prestaciones pero que  se adecuan a circunstancias diferentes.

Poder realizar copias de seguridad programadas en un disco duro, ubicación de red (NAS o FTP) o incluso la recuperación de archivos aún cuando el sistema operativo no se puede arrancar, son algunas de las funciones que hoy en día necesitan los usuarios y esperan de un programa de estas características. Por este motivo vamos a ver las funcionalidades que posee cada uno de ellos y finalmente indicar cuál sería el mejor dependiendo de las circunstancias en las que el usuario se encuentre.

norton_ghost

En primer lugar vamos a hablar de Norton Ghost. Se trata de un programa de pago que posee una gran versatilidad permitiendo realizar imágenes de un disco duro en otro disco duro o bien en dispositivos Blu-ray, aprovechando la capacidad que poseen estos últimos. También se pueden programar copias de seguridad en dispositivos NAS y FTP y permite incluso realizar la copia de seguridad de determinados archivos, distinguiendo entre archivos .mp3, imágenes o documentos de texto. Hay que indicar que sólo funciona con sistemas operativos Windows.

Su nivel de funcionalidades es tan alta que incluso permite la recuperación de datos de sistemas operativos que ya no son bootables.

Además permite la realización de copias en segundo plano una vez que estas estén programadas, por lo que el usuario no necesitaría intervenir para nada. Norton Ghost es totalmente compatible con las copias de seguridad realizadas por las versiones anteriores, indicando que la versión actual es la 15.0 .

Symantec anuncio que el 13 de abril de este año cesaría la venta del producto, sin embargo, es posible encontrar en la red versiones del producto que funcionan a la perfección.

clonezilla-logo

Pasando a hablar de Clonezilla, se trata de la alternativa libre y gratuita al anterior programa que hemos descrito. A diferencia de con el anterior, este funciona con los sistemas operativos Windows y Linux permitiendo hacer una copia exacta del disco sector a sector. Se trata de un programa LiveCD y como ya hemos indicado anteriormente permite la copia de un disco duro al completo de una partición a otro disco duro, o bien crear una imagen.

Comentar también que dado a lo poco que ocupa se puede utilizar un USB para el arranque y realizar la copia. La última versión estable es la 2.1.2 y se trata de un programa muy completo y sencillo de usar que te permite al igual que el anteriores recuperar datos de sistemas operativos que ya no son bootables.

En RedesZone disponemos de un manual de utilización de Clonezilla.

¿Cuál de los dos deberíamos elegir?

Para estos casos en primer lugar es mejor realizar una comparativa entre ambos programas para poder ver sus funciones.

Sistema operativo

  • Norton Ghost: Windows
  • Clonezilla: Windows y Linux

Copia Sector a sector

  • Norton Ghost: Sí
  • Clonezilla: 

Sistema de fichero

  • Norton Ghost: NTFS, FAT32
  • Clonezilla: NTFS, FAT32, ext2, ext3

Hot Transfer(Copia cuando el archivo se está usando)

  • Norton Ghost: Sí
  • Clonezilla: No

LIveCD o LiveUSB

  • Norton Ghost: Sí
  • Clonezilla:

Cliente servidor

  • Norton Ghost: Sí
  • Clonezilla: 

Interfaz gráfica

  • Norton Ghost: Consola con gráficos
  • Clonezilla: Texto plano

¿Clonezilla o Norton Ghost?

En primer lugar que bajo nuestra opinión Clonezilla es de los dos el software más completo por el simple motivo de soportar el sistema de ficheros de Linux, algo que hoy en día puede hacer falta a más de un usuario. Si posees un sistema operativo Linux instalado en tu disco duro ya sabes cual es la mejor opción.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de Norton Ghost, ya que para aquellos usuarios que tengan únicamente un sistema operativo Windows en sus sistema es más que recomendable su utilización, sobre todo si tenemos en cuenta que si el sistema falla y hay que reinstalar, recurriendo a una copia de seguridad Chost en 15 minutos puedes tener tu sistema operativo funcionando otra vez y sin haber perdido ningún dato.


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. acronis 23 Sep, 13 20:23

    Ninguno de los dos, el mejor acronis, norton ghost paso a la historia hace mucho tiempo, como acronis hoy en dia nada de nada.

    Responder
    0
    1. Fernando 17 Sep, 14 2:42

      Clonezilla es mejor que acronis!!

      Responder
      0
  2. Jorge Andrada 02 Jun, 14 17:09

    Como recomendé en el anterior artículo, recomiendo redobackup, estaría bien que hiciéseis un artículo sobre él, ya que es gratuito y mejor que ghost y acronis.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 03 Jun, 14 10:18

      Tomamos nota 😉

      Responder
      0
  3. jorgebascur 06 Jun, 14 18:01

    y las imagenes de disco creadas en cada uno, son compatibles con el otro? con esto me refiero a que si puedo restaurar, usando Clonezilla, una imagen creada con Ghost, y vice versa

    Responder
    0