Aparece una falsa aplicación en la Play Store sobre el iFruit de GTA V

Escrito por Rubén Velasco
Android
1

GTA V es, sin duda, uno de los juegos más exitosos de la generación actual. En apenas 3 días ha recaudado más de 1000 millones de beneficios, por lo que su éxito queda más que demostrado. Al igual que ocurre en otras ocasiones en las que ocurre algún evento que genera impacto en la red o algo destacable a nivel mundial, los piratas informáticos se centran en ello con el fin de infectar a los usuarios y poder aprovecharse de la situación mediante la ingeniería social.

Al igual que la semana pasada vimos cómo los piratas informáticos estaban distribuyendo troyanos a través de falsas aplicaciones sobre GTA V para PC, en esta ocasión el objetivo ha sido la Play Store de Google y su sistema operativo, Android. Un pirata informático ha publicado en la tienda de aplicaciones una falsa iFruit con el fin de engañar a los usuarios sobre la aplicación de Rockstar que aparece en el GTA V para el sistema operativo Android, cuando únicamente está disponible, por el momento, para iOS y no se conocen más detalles sobre la llegada a Android.

gta_v_ifruit_android

La aplicación utiliza imágenes reales de la aplicación original que existe para iOS. En primer lugar, si accedemos a la página oficial de Rockstar, podemos ver cómo la aplicación no existe según ellos, por lo que este es el primer paso para sospechar de su falsedad. En segundo lugar, analizaremos los permisos:

  • Instalar y desinstalar accesos directos
  • Leer y escribir el historial y los favoritos de internet.
  • Obtener ubicación del usuario.
  • Leer el estado y la identidad de las llamadas.
  • Acceso completo a la red.
  • Leer los accesos directos y la configuración del escritorio principal del sistema.
  • Permisos sobre la vibración.
  • Ejecutarse al inicio del sistema.
  • Analizar las cuentas en el dispositivo.

La mayoría de estos permisos (por ejemplo, el de los accesos directos o la ejecución automática en el sistema) son hechos de los que debemos sospechar. Una vez instalada la aplicación en el sistema, podremos ver que, efectivamente se trata de un software ad-ware que incrusta publicidad por todo el sistema. En primer lugar nos abrirá un enlace a un canal de Youtube desde el que el creador ganará dinero con las visitas y, en segundo lugar, creará accesos directos por el escritorio sobre diferentes aplicaciones que, aparentemente, no tienen nada que ver con “Tutti Saluti”.

Los usuarios deben tener especial cuidado a la hora de descargar cualquier contenido relacionado con el nuevo GTA V, ya que durante las próximas semanas va a ser objetivo de múltiples ataques informáticos con el fin de aprovecharse los usuarios.

¿Conoces más estafas relacionadas con iFruit o con el nuevo GTA V?