NVIDIA decide liberar documentación para los SSOO Linux

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
3

Hace tiempo se supo que AMD liberaría documentación sobre las especificaciones que poseían sus procesadores gráficos para poder mejorar la compatibilidad con la versiones de Linux existentes. Ahora tenemos que hablar de que el otro gran fabricante de procesadores gráficos, NVIDIA, ha decidido tomar el mismo camino.

El anuncio se ha producido en el XDC2013, un evento relacionado con Xorg que se ha realizado en la ciudad estadounidense de Porland. En ponencia llevada a cabo por la compañía se ha dado a conocer que alguna información ya ha sido liberada, haciendo referencia a el Control de Bloqueo del Dispositivo VBIOS. Esta dispositivo describe parte de la topología de la tarjeta gráfica y también la de la conexión al monitor.

Además de esta novedades, también han anunciado la creación de una cuenta de correo donde los desarrolladores de drivers podrán solicitar información sobre los procesadores gráficos.

¿Por qué realizar este cambio de política?

Es todo muy fácil de contestar, se meramente por motivos de competencia. El próximo driver privativo que AMD lance al mercado será Catalyst 13.8 y promete ser uno de los más completos hasta el momento, ya que será capaz de soportar hasta Linux 3.10, provocando que esta pueda llegar a tener una ventaja en el mercado ya que mejoraría de forma considerable el soporte para Linux.

De esta forma, a NVIDIA no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás en su decisión y comenzar a apoyar a controladores Open Source ya que sería la única que no aportaría nada en el sentido de documentación, quedándose muy rezagada de Intel y AMD.

Una buena noticia para los usuarios

Esta noticia termina de completar una gran noticia para los usuarios, ya que la mejora de los drivers privativos hará que Linux Desktop gane mucho más protagonismo de el que posee a día de hoy.

¿Crees necesario este tipo de movimientos?

Fuente | muylinux


Continúa leyendo
  • luismg

    Los controladores de Nvidia para linux son muy malos, a años luz de los de windows.

    • jorgecrce

      La desgracia es que los controladores de AMD/ATI no son mucho mejores. Seguro que valve ha tenido algo que ver en ésta nueva política, ¿no os parece?

  • usuario

    Me encanta esta noticia, estoy ahora mismo con Archlinux y KDE 4.1 y es una pasada… y soy de los de Windows 7 Ultimate x64 hasta la muerte o que vea un S.O. mejor (Win 8.x no please)

    http://www.kde.org/announcements/4.1/index-es.php