Cómo podemos detectar rootkits bajo Mac OS X

Escrito por Rubén Velasco
Mac OS X
0

Un rootkit es una aplicación, considerada malware, que se encarga de ocultarse en el sistema y conceder permisos de administrador a un pirata informático pero que, a su vez, evita ser detectada por los verdaderos administradores del sistema al corromper el funcionamiento normal del sistema. Al igual que en Windows, Mac OS X también sufre el ataque de este tipo de malware, por lo que sus usuarios deben saber cómo podemos detectar (y eliminar) los rootkits de nuestro sistema para evitar ser víctimas de ataques informáticos.

Hasta ahora, la detección de rootkits era únicamente viable para programadores avanzados ya que, para su correcta detección y eliminación habría que analizar detenidamente el kernel del sistema y eliminarlo manualmente. Eset ha decidido ofrecer esta función a todos los usuarios de manera que, a partir de ahora, podremos analizar nuestro sistema Mac OS X en busca de malware de forma rápida y sencilla con una única aplicación que llevará a cabo el proceso de forma automática.

Podemos descargar la aplicación Eset Rootkit Detector desde la página web de Eset. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con descargar el archivo anterior y ejecutarlo. Podremos ver una ventana con el logo de Eset y un botón llamado “scan”. Pulsaremos sobre ese botón para que la aplicación comience a analizar nuestro sistema en busca de rootkits presentes en él.

eset_rootkit_detector_os_x_foto

En caso de detectar un rootkit en el sistema nos mostrará una ventana similar a la mostrada anteriormente. El sistema habrá eliminado el rootkit de forma automática sin necesidad de intervención del usuario y podremos elegir si queremos mandar un reporte a Eset para que continúen mejorando su aplicación o, de lo contrario, únicamente cerraremos el programa sin enviar ninguna información a Eset.

Las soluciones antivirus para Mac van mejorando ya que cada vez están apareciendo nuevos malwares para el sistema Mac OS X de Apple.

¿Qué te parece esta aplicación de Eset para eliminar rootkits en Mac OS X? ¿Qué otras soluciones anti-malware conoces para el sistema de Apple?


Noticias relacionadas